Todas las entradas de: Miquel Serra Ricart – IAC

¿SUPERLUNA A LA VISTA?

Figura 1
Figura 1.- Mínimo perigeo lunar (distancia Tierra-Luna=356.355 km; tamaño aparente de la Luna=33,5 minutos de arco) y máximo apogeo (distancia Tierra-Luna=406.725 km; tamaño aparente de la Luna=29,4 minutos de arco) en el periodo que va desde los años -1999 a 3000. La diferencia de tamaños aparentes (desde la Tierra) es de un 14%. Ilustración: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC). Fuente: Fred Espenak @ astropixels.com.

El próximo lunes, 14 de noviembre, se producirá la mayor y más brillante Luna desde 1948 y hasta 2034, aunque será muy difícil apreciar la diferencia de tamaño Sigue leyendo

Perseidas 2016

La Tierra, pendiente de Júpiter

Imagen 1 -Esta imagen es una composición de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) del año 2014. Se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre la 1h-4h UT del 13 de agosto 2014, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Perseidas. Las imágenes fueron registradas siguiendo el movimiento de las estrellas, de modo que las trayectorias de los meteoros muestran una convergencia hacia la parte superior, donde estaba el radiante. Al final se ha incluido, como base, una de las imágenes de la secuencia con el Teide, donde se observan varios puntos de luz -linternas de senderistas- que iluminan el camino de ascenso al Pico del Teide. Observación M. Serra-Ricart, procesado J.C. Casado-starryearth, IAC.

En el calendario de lluvias de estrellas, las Perseidas ocupan un lugar destacado. Son tan conocidas que en los anales chinos -36 d.C.- ya encontramos referencias. Tienen un amplio “currículum” meteórico. Lágrimas de San Lorenzo (10 de agosto) comenzó a utilizarse, en memoria del diácono martirizado, mucho después, en la Europa medieval.

Sigue leyendo

Catalina, el cometa errante

Cometa Catalina (C/2013 US10) observado desde el Observatorio del Teide (IAC) la noche del día 11 diciembre de 2015 (objetivo 300mm con cámara Sony a7S modificada, ISO 6400). La imagen es una composición de 30 imágenes individuales de 25 segundos de exposición -total 12.5 minutos- con seguimiento sidéreo (compensación rotación terrestre). En la imagen se observan perfectamente las tres partes del cometa: el núcleo central, la atmósfera cometaria o coma de un color verdoso intenso, la cola (principalmente de gas ionizado) que apunta en dirección contraria al Sol y la pequeña cola de polvo. Juan Carlos Casado-starryearth. Alta resolución.

Si hace un año por las mismas fechas era Lovejoy (ver nota prensa IAC) ahora, el cometa de Navidad es Catalina C/2013 US10. No es uno más porque él es “nuevo”, especial y muy interesante para conocimiento astronómico. Residía en la nube de Oort (nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol). Un “empujón gravitatorio”, producido por el paso de alguna estrella cercana, lo precipitó al Sistema Solar interior. Es un mensajero veraz cargado de información de primera mano sobre los tiempos primordiales del Sistema Solar. Los cálculos dinámicos indican que tiene una gran velocidad y, por ello, sabemos que escapará de la atracción solar y se adentrará en el espacio interestelar. Catalina es, pues, un objeto errante entre las estrellas. Sigue leyendo

Vuelven las Gemínidas

La noche del 14 al 15 de diciembre será el mejor momento para observar la máxima actividad de las Gemínidas

Composición de la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el volcán Teide (Tenerife, Islas Canarias). Esta composición se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre las 4:40-07:00 UT del 14 de diciembre del año 2013 desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Gemínidas. Sobre el volcán aparece la constelación de Orión, a la izquierda se encuentra Sirio, la estrella más brillante del cielo. Las imágenes fueron registradas siguiendo el movimiento de la radiante en el cielo, de modo que las trayectorias muestran una convergencia hacia la parte superior, donde estaba el radiante (utilizando una de las imágenes de la secuencia con el Teide de base). Aunque el campo angular no era amplio, debido a las excelentes condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide se han registrado unos 50 trazos de Gemínidas (meteoros). Las imágenes se obtuvieron con un equipo sencillo: una cámara réflex digital con objetivo "normal" de 50 mm sobre trípode. J.C. Casado - IAC. Alta Resolución.
Composición de la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el volcán Teide (Tenerife), obtenida a partir de imágenes tomadas entre las 4:40-07:00 UT del 14 de diciembre de 2013 desde el Observatorio del Teide  (IAC), en el momento de la máxima actividad de las Gemínidas. Sobre el volcán aparece la constelación de Orión, a la izquierda Sirio, la estrella más brillante del cielo. Las imágenes se registraron siguiendo el movimiento de la radiante en el cielo, así que las trayectorias muestran una convergencia hacia la parte superior, hacia el radiante (utilizando una de las imágenes de la secuencia con el Teide de base). Aunque el campo angular no era amplio, debido a las excelentes condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide se han registrado unos 50 trazos de Gemínidas (meteoros). Las imágenes se obtuvieron con un equipo sencillo: una cámara réflex digital con objetivo “normal” de 50 mm sobre trípode. J.C. Casado – IAC. Alta Resolución.

En el espacio interplanetario podemos encontrar millones de partículas de polvo y hielo, así como pequeñas rocas, restos fósiles de la formación de nuestro sistema solar. Cuando uno de estos objetos -llamados meteoroides- entra en la atmósfera terrestre a alta velocidad, el rozamiento con el aire provoca un aumento de su temperatura y los materiales que lo componen subliman (pasan de estado sólido a gaseoso directamente), dando lugar al trazo luminoso comúnmente conocido como “estrella fugaz” y que en Astronomía denominamos meteoro. Si el tamaño del meteoroide es lo suficientemente grande como para no desintegrarse y alcanza la superficie terrestre, es cuando hablamos de meteorito. Sigue leyendo

2015 TB145: ¿Asteroide o Cometa?

Situación de 2015TB145 en el cielo desde el 20 al 31 de octubre. En el momento de máximo acercamiento 2015TB145 tiene una gran velocidad (35 km/s o 126 000 km/h). Los tamaños de la Tierra y 2015TB145 no están a escala. Gráficos creados con starrynight.

El próximo sábado 31 de octubre de 2015, el objeto 2015 TB145, un NEO (Near Earth Object, Objeto cercano a la Tierra) de tamaño medio descubierto el 10 de octubre por el proyecto estadounidense Pan-STARRS (NASA), pasará cerca de la Tierra, exactamente a una distancia de 486 000 km (aproximadamente 1,3 veces la distancia Tierra-Luna, que de ahora en adelante denominaremos dTL).  Su diámetro se estima entre 270 m y 590 m, a partir de su brillo o magnitud absoluta, que es de 19.8. La máxima aproximación se producirá a las 17 h UT, por lo que el mejor momento para su observación,  desde  territorio español, será la noche del 30 al 31 de octubre. Sigue leyendo

El eclipse de superluna y la sombra del Teide

La noche del domingo al lunes se eclipsará la mayor superluna de los últimos cuatro años

Tamaños aparentes de la superluna del 10 de agosto de 2014 (derecha) y la luna llena del 18 de octubre de 2013 (izquierda). Autor J.C. Casado-starryearth (http://tierrayestrellas.com/).

La distancia entre la Luna y la Tierra no es siempre la misma debido a que la órbita de nuestro satélite no es circular, sino elíptica. Si tomamos el periodo de 5.000 años, desde el año -1999 hasta el 3000, la distancia del perigeo lunar (mínima distancia Tierra-Luna) ha variado entre 356.355 y 370.399 km, mientras que el apogeo lunar (máxima distancia Tierra-Luna) lo ha hecho entre 404.042 y 406.725 km (Five Millennium Catalog of Solar Eclipses, Espenak and Meeus, 2009). Sigue leyendo

El fin del mundo puede esperar

Fotograma de la secuencia de imágenes del asteroide 2004BL86 la madrugada del día 26 de Enero de 2015 (3:00 - 3:08 UT), tomadas desde el telescopio TAD (Observatorio del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias).
Fotograma de la secuencia de imágenes del asteroide 2004BL86 la madrugada del día 26 de Enero de 2015 (3:00 – 3:08 UT), tomadas desde el telescopio TAD (Observatorio del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias). Secuencia completa en: http://youtu.be/4ib4uQ6oo-E

Hoy, lunes 26 de enero, el asteroide 2004 BL86, un NEA (Near Earth Asteroid, Asteroide cercano a la Tierra) de gran tamaño (su diámetro se estima -a partir de su brillo- entre 420 m y 940 m) y descubierto por el proyecto estadounidense LINEAR, pasará cerca de la Tierra, exactamente a una distancia de 1,2 millones de kilómetros (aproximadamente 3 veces la distancia Tierra-Luna, de ahora en adelante dTL). La máxima aproximación se producirá a las 16:19 UT por lo que el mejor momento para su observación, desde territorio español, será la noche del 26 al 27 de enero. Sigue leyendo

Lovejoy al “máximo”

Figura 1.- Formación de chorros (o jets) en el interior de la coma del cometa Lovejoy. Las distintas imágenes son una combinación de una imagen directa (telescopio ASA12N-DDM85, cámara FLI PL 16803 -4k- y sin filtro, Observatorio del Teide, IAC) y una imagen tratada con un filtro Laplaciano para resaltar e identificar los chorros nucleares.

El cometa Lovejoy sigue el camino hacia el perihelio de su órbita (máximo acercamiento al Sol), que se producirá el próximo 30 de enero. A pesar de que en estos momentos se está alejando de la Tierra (su máxima aproximación o perigeo se produjo el pasado 7 de enero), sigue siendo un objeto visible a simple vista (su magnitud se mantiene alrededor de 4) debido a su alta actividad. Sigue leyendo

Cometa Lovejoy

Cometa Lovejoy (c/2014 Q2) en el cielo, cerca de una torre medieval de observación (siglo XII) en el pueblecito de Sant Llorenç de la Muga (Girona, España). Foto tomada el 29 de diciembre de 2014 con un pequeño teleobjetivo y cámara Canon 5D-MIII. Juan Carlos Casado @ tierrayestrellas.com
Figura 1: Cometa Lovejoy (c/2014 Q2) en el cielo, cerca de una torre medieval de observación (siglo XII) en el pueblecito de Sant Llorenç de la Muga (Girona, España). Foto tomada el 29 de diciembre de 2014 con un pequeño teleobjetivo y cámara Canon 5D-MIII. Autor: Juan Carlos Casado @ tierrayestrellas.com

¿Quién lo descubrió?

El Cometa Lovejoy (c/2014 Q2) fue descubierto el 17 de agosto de 2014 por el astrónomo amateur australiano Terry Lovejoy (con un pequeño telescopio de tan solo 20cm de diámetro), convirtiéndose en el quinto cometa que reporta. Sigue leyendo

GEMÍNIDAS: La actividad de 2014 superó las expectativas

Imagen obtenida a partir de capturas  tomadas entre las 0:50-05:10 UT del 14 de diciembre 2014, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Gemínidas. El campo está centrado en la Nebulosa de Orión (M42), situada a una distancia de unos 1500 años luz de la Tierra. Es la nebulosa difusa de emisión más impresionante de las que pueden contemplarse a simple vista en el cielo del hemisferio boreal (IAM septiembre 2007). En la parte superior izquierda, se distingue la nebulosa de absorción de la cabeza del Caballo (IAM  enero 2007) que se reconoce fácilmente por su forma parecida a la de la cabeza de un caballo de mar. Los trazos discontinuos son satélites geoestacionarios. Aunque el campo angular no era amplio (aproximadamente cinco grados), debido a las buenas condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide y la alta actividad de las Gemínidas se han registrado un total de 7 trazos de Gemínidas (meteoros). M. Serra-Ricart & J.C. Casado, IAC.
Imagen obtenida a partir de capturas tomadas entre las 0:50-05:10 UT del 14 de diciembre 2014, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Gemínidas. El campo está centrado en la Nebulosa de Orión (M42), situada a una distancia de unos 1500 años luz de la Tierra. Es la nebulosa difusa de emisión más impresionante de las que pueden contemplarse a simple vista en el cielo del hemisferio boreal (IAM septiembre 2007). En la parte superior izquierda, se distingue la nebulosa de absorción de la cabeza del Caballo (IAM enero 2007) que se reconoce fácilmente por su forma parecida a la de la cabeza de un caballo de mar. Los trazos discontinuos son satélites geoestacionarios. Aunque el campo angular no era amplio (aproximadamente cinco grados), debido a las buenas condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide y la alta actividad de las Gemínidas se han registrado un total de 7 trazos de Gemínidas (meteoros). M. Serra-Ricart & J.C. Casado, IAC.

Los primeros datos analizados indican que la actividad de las Gemínidas, registrada desde el Observatorio del Teide la madrugada del 14 de diciembre de 2014, puede ser el doble de la prevista en el cálculo teórico. El máximo, con tasas zenitales de 150 meteoros por hora, se esperaba a las 12h del domingo 14 de diciembre, y la actividad medida alrededor de las 3h UT del mismo domingo 14 rozaba los 200 meteoros por hora, datos ya confirmados por la Organización Internacional de Meteoros (ver Gemínidas 2014). Sigue leyendo