Archivos mensuales: octubre 2014

Las constelaciones de Bayer: animales exóticos de los Mares del Sur

Grabado de Uranometría (edición de 1661) de Johannes Bayer con 12 nuevas constelaciones del hemisferio sur. Imagen cortesía del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Oklahoma (EEUU).

A principios del siglo XVII, el astrónomo y abogado alemán Johannes Bayer (1572-1625) actualizó la lista de Ptolomeo de 48 constelaciones añadiendo 12 nuevas del Hemisferio Sur. Sigue leyendo

Fauna celeste: del Zodiaco y otras constelaciones

Carta celeste del siglo XVII realizada por el cartógrafo holandés Frederik de Wit.

¿Qué hacen tantos animales en el cielo? ¿Por qué proyectamos sus siluetas en la mitad de las constelaciones de la bóveda celeste y en gran número de nebulosas, sin duda los objetos más bellos del Universo? Algunas respuestas, en este peculiar parque zoológico, la categoría de “Safari cósmico” que hoy abre sus puertas en nuestra Vía Láctea, s/n. Sigue leyendo

El Templo del Cielo

Montaje artístico con la portada del libro “El Templo del Cielo”, escrito por Enrique Joven (IAC) y editado por Roca Editorial, sobre una imagen del cúmulo de las Pléyades, obtenida por Daniel López/IAC, con el telescopio IAC-80, en el Observatorio del Teide, en abril de 2008, en el marco del proyecto Imagen Astronómica del Mes.

En 1618, un grupo de misioneros jesuitas viaja a China y, con ellos, parte de un extraño pergamino enviado por Johannes Kepler que podría contener el secreto de la piedra filosofal. Enrique Joven, físico e ingeniero senior del IAC, nos invita a sumergirnos en su nueva novela de misterio El Templo del Cielo, en cierto modo precuela de su otra novela El Castillo de las Estrellas (ver su propia entrada en este blog). Sigue leyendo

El Canto Cósmico de Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, durante un espectáculo poético-musical financiado por el Gobierno de Canarias, a través del programa “Septenio”, con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009.

La poesía puede ser un medio válido de acercarse a la Astronomía. Por este motivo, abrimos “Uni-versos” en nuestra Vía Láctea, s/n, una nueva categoría surcada por ondas métricas, de arte mayor o menor, con rima o sin ella. Y empezamos con un cántico, el Canto Cósmico de Ernesto Cardenal. Sigue leyendo

El Castillo de las Estrellas

Montaje artístico con la portada del libro "El Castillo de las Estrellas", escrito por Enrique Joven (IAC) y editado por Roca Editorial, sobre una imagen astronómica –Triángulo de Pickering, zona central del remanente de supernova conocida como nebulosa del Velo o NGC 6979- obtenida por Luis Chinarro (IAC), con el telescopio IAC-80, en el Observatorio del Teide.(
Montaje artístico con la portada del libro “El Castillo de las Estrellas”, escrito por Enrique Joven (IAC) y editado por Roca Editorial, sobre una imagen astronómica –Triángulo de Pickering, zona central del remanente de supernova conocida como nebulosa del Velo o NGC 6979- obtenida por Luis Chinarro (IAC), con el telescopio IAC-80, en el Observatorio del Teide. La cámara CCD utilizada para ello (“Camelot”) fue curiosamente instalada por el autor en el año 2004.

Descubre la conexión entre el esotérico Manuscrito Voynich del siglo XV y la sospechosa muerte del astrónomo Tycho Brahe, amigo de Johannes Kepler, en la novela de misterio El Castillo de las Estrellas, de Enrique Joven, físico e ingeniero senior del IAC. Sigue leyendo

Astromanía, pasión por el Universo

Verja de una vivienda en el norte de Tenerife. Foto: Carmen del Puerto (IAC).

A veces, las palabras no existen oficialmente. Es el caso de Egiptomanía, un término que en inglés se refiere a cierta pasión por lo egipcio que ya existió en la antigüedad pero que resurgió en el siglo XIX como resultado de la campaña de Napoleón en Egipto. La estética del mundo de los faraones se imponía en la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el cine… Un entusiasmo por el país del Nilo que continúa hasta nuestros días y que no debe confundirse con el de los egiptólogos y su ciencia, la Egiptología. Lo mismo sucede con otro término inexistente en el diccionario: Astromanía, o fascinación por las estrellas, reflejada en muy diferentes ámbitos y manifestaciones. Sigue leyendo

STARMUS, 50 Years of Man in Space

Montaje artístico con la portada del libro STARMUS, 50 Years of Man in Space, editado por Garik Israelian y Brian May, sobre una imagen astronómica del IAC obtenida con el telescopio IAC-80 en el Observatorio del Teide y en la que se aprecian las regiones de hidrógeno ionizado (HII) alrededor del objeto Herbig-Haro HH 163. Crédito de la foto: Pablo Rodríguez-Gil y Pablo Bonet (IAC).

Decía Jorge Luis Borges (*) que “de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro”. Y añadía: “Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.”  Con Borges siempre en el recuerdo, abrimos esta nueva sección en La Vía Láctea, s/n. Nuestra “biblioteca estelar” reseñará libros con contenido astronómico, desde la pura ficción literaria hasta la alta divulgación científica. Y la inauguramos con STARMUS, 50 Years of Man in Space, un libro dedicado a dos grandes pioneros de la era espacial –Neil Armstrong (1930-2012) y Yuri Gagarin (1934-1968)-, presentado con motivo de la segunda edición del Festival STARMUS en Canarias y con prólogo del físico teórico Stephen Hawking. Sigue leyendo