Archivos mensuales: enero 2015

El fin del mundo puede esperar

Fotograma de la secuencia de imágenes del asteroide 2004BL86 la madrugada del día 26 de Enero de 2015 (3:00 - 3:08 UT), tomadas desde el telescopio TAD (Observatorio del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias).
Fotograma de la secuencia de imágenes del asteroide 2004BL86 la madrugada del día 26 de Enero de 2015 (3:00 – 3:08 UT), tomadas desde el telescopio TAD (Observatorio del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias). Secuencia completa en: http://youtu.be/4ib4uQ6oo-E

Hoy, lunes 26 de enero, el asteroide 2004 BL86, un NEA (Near Earth Asteroid, Asteroide cercano a la Tierra) de gran tamaño (su diámetro se estima -a partir de su brillo- entre 420 m y 940 m) y descubierto por el proyecto estadounidense LINEAR, pasará cerca de la Tierra, exactamente a una distancia de 1,2 millones de kilómetros (aproximadamente 3 veces la distancia Tierra-Luna, de ahora en adelante dTL). La máxima aproximación se producirá a las 16:19 UT por lo que el mejor momento para su observación, desde territorio español, será la noche del 26 al 27 de enero. Sigue leyendo

Lovejoy al “máximo”

Figura 1.- Formación de chorros (o jets) en el interior de la coma del cometa Lovejoy. Las distintas imágenes son una combinación de una imagen directa (telescopio ASA12N-DDM85, cámara FLI PL 16803 -4k- y sin filtro, Observatorio del Teide, IAC) y una imagen tratada con un filtro Laplaciano para resaltar e identificar los chorros nucleares.

El cometa Lovejoy sigue el camino hacia el perihelio de su órbita (máximo acercamiento al Sol), que se producirá el próximo 30 de enero. A pesar de que en estos momentos se está alejando de la Tierra (su máxima aproximación o perigeo se produjo el pasado 7 de enero), sigue siendo un objeto visible a simple vista (su magnitud se mantiene alrededor de 4) debido a su alta actividad. Sigue leyendo

Cuando la ciencia abrió las ventanas

El Grabado Flammarion, ilustración aparecida en L'Atmosphere: Météorologie Populaire (Paris, 1888), pág 163 . El pie de foto en la obra original dice: "Un missionnaire du moyen âge raconte qu'il avait trouvé le point où le ciel et la Terre se touchent..." (Un misionero medieval cuenta que había encontrado el lugar en el que el Cielo y la Tierra se encuentran.)
El Grabado Flammarion, ilustración aparecida en L’Atmosphere: Météorologie Populaire (Paris, 1888), pág 163 . El pie de foto en la obra original dice: “Un misionero medieval cuenta que había encontrado el lugar en el que el Cielo y la Tierra se encuentran”.

A lo largo de muchos siglos, la comunicación de la ciencia se limitó casi exclusivamente al intercambio dentro de las propias disciplinas, es decir, permanecía dentro de los límites de la ciencia considerada profesional. La relación del público con las ciencias era puramente práctica, motivo que sin embargo favorecía el conocimiento relativamente profundo por parte del vulgo de algunos aspectos del conocimiento y desarrollo científico. Sigue leyendo

Cometa Lovejoy

Cometa Lovejoy (c/2014 Q2) en el cielo, cerca de una torre medieval de observación (siglo XII) en el pueblecito de Sant Llorenç de la Muga (Girona, España). Foto tomada el 29 de diciembre de 2014 con un pequeño teleobjetivo y cámara Canon 5D-MIII. Juan Carlos Casado @ tierrayestrellas.com
Figura 1: Cometa Lovejoy (c/2014 Q2) en el cielo, cerca de una torre medieval de observación (siglo XII) en el pueblecito de Sant Llorenç de la Muga (Girona, España). Foto tomada el 29 de diciembre de 2014 con un pequeño teleobjetivo y cámara Canon 5D-MIII. Autor: Juan Carlos Casado @ tierrayestrellas.com

¿Quién lo descubrió?

El Cometa Lovejoy (c/2014 Q2) fue descubierto el 17 de agosto de 2014 por el astrónomo amateur australiano Terry Lovejoy (con un pequeño telescopio de tan solo 20cm de diámetro), convirtiéndose en el quinto cometa que reporta. Sigue leyendo

La hoguera vanidosa

Foto: Carmen del Puerto.

El Big Bang era un estúpido. Se creía una gran explosión y presumía de que nadie en el Universo le superaba en magnitud. Vanidoso sin límite, sus alardes le ocasionaban no pocos problemas. Hasta las galaxias, en un principio íntimas amigas suyas, pasado un tiempo se alejaban de él, primero con disimulo y, después, con un descaro sólo comparable a la Velocidad de la luz. Sigue leyendo

Supersticiones de calendario

Panel con glifos mayas en el Museo de Sitio de Palenque (Chiapas, México). Foto: Carmen del Puerto.

Con el comienzo de un nuevo año reconstruimos mentalmente la estructura del calendario gregoriano –el nuestro–, con sus días, semanas y meses. Sin embargo, existen otros muchos tipos de calendario, creados y utilizados por diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Sigue leyendo