Archivos mensuales: mayo 2015

Pidiendo un deseo a una roca espacial

Foto del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tomada el 28 de abril de 2015 con la misión Rosetta. Créditos: ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0

Cometas, asteroides, meteoritos…   ¿Sabemos realmente lo que son? Creemos que los dinosaurios se extinguieron a causa del impacto de un meteorito con la Tierra, ¿o fue un asteroide? Todos hemos mirado al cielo y pedido un deseo al ver una estrella fugaz, ¿o le hemos pedido un deseo a un meteoro? Todos hemos visto películas como Deep Impact o Armageddon, donde los protagonistas son estas “rocas”. Pero ¿qué eran?, ¿meteoritos?, ¿asteroides?, ¿cometas? Y más importante aún, ¿creéis que podría sucedernos como en las películas? Vamos a intentar aclararnos. Sigue leyendo

Un universo reflejado

Interior del la cúpula del Gran Telescopio CANARIAS (GTC). En la imagen puede apreciarse su espejo primario, el secundario reflejado, el tubo y la montura.  Crédito: Miguel Briganti / IAC.
Interior del la cúpula del Gran Telescopio CANARIAS (GTC). En la imagen puede apreciarse su espejo primario, el secundario reflejado, el tubo y la montura. Crédito: Miguel Briganti / IAC.

Tienen nombres. Los tienen porque no son meros objetos. Y si lo son, yo no los veo así. Tal vez por el hecho de que poseen la inmensa facultad de acercarnos el cielo oscuro regalándonos discretamente su luz. Luz llena de historias. Historias llenas de ciencia. Ciencia llena de datos. Datos llenos de análisis. El análisis de nuestra propia existencia. Sigue leyendo