Ministerio de Ciencia e Innovación Gobierno   de Canarias Universidad de La   Laguna CSIC

Logo del IACLogo de Cosmoeduca

Novedades Astronómicas

Lista de correo iac-edu

GRAVITACIÓN

RELATIVIDAD

VIAJE A MARTE

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

 

Cometas

Cometa ISON

Por María Concepción Anguita (a partir de la información proporcionada por Javier Licandro, Alfred Rosenberg, Miquel Serra y Oswaldo González)

El cometa ISON fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por dos astrónomos rusos del proyecto internacional International Scientific Optical Network (Red Óptica Científica Internacional). El nombre del cometa "ISON" se debe a las siglas de dicho proyecto. La NASA, estimó su diámetro, antes de su desintegración, en 10 km.

Se cree que, proveniente de la nube de Oort, era la primera vez que nos visitaba...pero ¿qué es un cometa y qué es la nube de Oort?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lunes, 2 de diciembre de 2013 ISON no sobrevivió

Cometa ISONAunque la cola del cometa ISON se mantuvo amplia y "densa" tras su paso por el perihelio, como puede apreciarse en la imagen y en el vídeo, el núcleo del cometa, según la NASA, se desintegró poco antes del perihelio.

A partir de hoy, 2 de diciembre, los restos del cometa son más brillante que una estrella de magnitud 8.Podrían ser fotografiados por alguién con mucha experiencia en astrofotografía, pero ya no se espera que sea visible a simple vista.

Viernes, 29 de noviembre de 2013 El intrigante cometa ISON

Vemos muchas noticias sobre si ISON ha, o no, sobrevivido...Pero, ¿podemos saberlo con seguridad? ¿Qué significa sobrevivir cuando hablamos de un cometa? El astrofísico del IAC, Javier Licandro, nos aporta luz sobre estos asuntos:

“Aún es pronto para certificar la destrucción del núcleo del cometa ISON, la información que tenemos no es concluyente.

Como era de esperar la cola sigue allí. Hay que recordar que la cola está formada por el polvo y gas que salió del cometa mayoritariamente antes del encuentro y aunque el núcleo estuviera destruido y el cometa por tanto no emitiera más polvo, seguiríamos viendo esta cola durante días hasta que el polvo se disperse en el espacio.

Los cambios que se ven en la forma de la cola se deben principalmente a que la perspectiva desde la que estamos viendo al cometa ha ido cambiando muy rápidamente dado que él se ha movido muy rápidamente en su órbita.

La cola de un cometa suele tener una forma como de abanico con el polvo disperso en el plano de la órbita del cometa, y dependiendo de la perspectiva en la que se observa se puede ver como una larga cola fina o un abanico más o menos alargado. Pero no es de esperar que la cola haya cambiado casi nada en sólo un par de días.

Probablemente, en cuanto el cometa se aleje y vuelva a aparecer en el crepúsculo, podrá verse lo que quede de cola y coma, y veremos entonces si el núcleo ha sobrevivido y sigue emitiendo material. ” Javier Licandro (IAC)

Más información en nota de prensa del IAC "ISON: ¿Sigue vivo?"

Jueves, 28 de noviembre de 2013 SDO y SOHO tras el cometa ISON

Hoy, a las 18:25 UT (18:25 hora canaria, 19:25 hora peninsular) el cometa ISON pasará por el perihelio (el punto de la órbita del cometa más cercano al Sol).

Cometa ISONCometa ISON

Miércoles, 27 de noviembre de 2013: ¡Ánimo ISON, esperamos tu vuelta!

El cometa ISON está lejos, pero en perfecto estado.

Cometa ISONÚltimas imágenes y vídeos de SOHO

Martes, 26 de noviembre de 2013 a las 11:25: ¿Adiós ISON?

A las 11:25 de la mañana, nos informa Bernard Gelly del telescopio solar THEMIS, desde el que íbamos a retransmitir las imágenes del cometa, que no consiguen observarlo:

"Estamos observando una estrella de magnitud 5 al lado del cometa ISON. La vemos en pleno día pese a su cercanía al Sol. En cambio no hay ni rastro del cometa. Eso quiere decir que o bien tiene una magnitud inferior a la 5 o bien no tiene núcleo y la luz está repartida por una zona amplia de forma más o menos homogénea." Arturo Lopez Ariste

Tomo nota, pero algo me dice que ISON no ha muerto...

Lunes, 25 de noviembre de 2013 ¿Hasta cuando es visible?

Su brillo es impredecible, de forma súbita podría aumentar o desintegrarse y desaparecer de nuestra vista. El máximo acercamiento al Sol será el próximo jueves 28 de noviembre a las 18:25 UT (Tiempo Universal).

Desde Canarias, hemos podido fotografiarlo (ver vídeos e imágenes adjuntas) hasta el 24 de noviembre (con magnitud 4), justo antes del amanecer en dirección sureste.

Si sobrevive, volverá a ser visible a simple vista, en dirección este, antes de la salida del Sol, a partir de la primera semana de diciembre y, unos pocos días, después del 28 de noviembre, también podría ser visible, después del atardecer y pegado al horizonte, aunque quizá solo podamos ver su cola que podría superar los 15 grados (30 veces la Luna)....

Otra fecha importante podría ser el 26 de diciembre cuando el cometa pase a la mínima distancia de la Tierra (perigeo).

Más información sobre el ISON:

Icono vídeoVÍDEOS del cometa ISON en BIA (Banco de Imágenes Astronómicas del IAC)

Cometa ISONCometa ISON

Imágenes del cometa ISON

21 de noviembre de 2013

Cometa ISONCometa ISONCometa ISON

22 de noviembre de 2013

Cometa ISONCometa ISON

24 de noviembre de 2013

Cometa ISONCometa ISONCometa ISON

Información general sobre cometas: