Logo del IACLogo de Cosmoeduca

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Introducción - Temas principales - Textos complementarios - Experimentos - Física avanzada - Memoria - Bibliografía

icono

2. Comparación entre la atracción gravitatoria y la atracción sentimental

Aunque parece una comparación obvia o carente de sentido, en realidad nos da pistas de cómo es nuestro universo, donde hay sistemas simples (masas, planetas, estrellas, etc) que obedecen a leyes simples (las de Newton o Einstein) y hay sistemas complejos (p.ej. un mono o nosotros) para los que no tenemos (¿aún?) esas leyes simples.

La atracción sexual se explica dentro de la teoría de la evolución de Darwin (desarrollada y ampliada en las modernas teorías de la sociobiología). La evolución es tan importante explicando la vida (tal como la conocemos en el planeta Tierra), que podemos llamarla "una quinta fuerza" en el universo, la que gobierna el desarrollo de los seres vivos hacia formas más complejas, incluyendo los sistemas complejos inteligentes como los delfines o el ser humano.

Pensemos...

• ¿En qué son iguales la atracción gravitatoria y la atracción sentimental?: los cuerpos se atraen, tienden a juntarse.
  • ¿Y en qué difieren?: la atracción gravitatoria es cuantificable y es previsible: cuando hay dos masas dadas siempre ocurre, y siempre ocurre con igual intensidad. En el otro caso... no, ¿verdad?
  • La atracción gravitatoria es siempre atractiva, ¿y la sexual? ¿hay "fuerza repulsiva"?
  • ¿Dependen de la distancia?: Como sabemos, la atracción gravitatoria decae con la distancia: al alejarse los cuerpos, la atracción disminuye muchísimo (d al cuadrado). En el caso de la atracción sexual... a veces sí y a veces no.

Parece que Einstein también pensó en estos asuntos pero no lo vio nada claro, porque dijo:

"No podemos culpar a la gravitación de que la gente se enamore".