Logo del IACLogo de Cosmoeduca

Logo de Gravitación

INTRODUCCIÓN

Lista de correo iac-edu

GRAVITACIÓN

RELATIVIDAD

VIAJE A MARTE

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Introducción - Temas principales - Textos complementarios - Experimentos - Física avanzada - Memoria - Bibliografía

Icono de Introducción Introducción:

¿De qué vamos a hablar? / ¿Por qué explicar la gravitación desde la astrofísica?

Por qué explicar la gravitación desde la astrofísica

La astrofísica ha proporcionado a lo largo de la historia (y sigue proporcionando) "experimentos" cruciales para entender la gravedad (ponemos entre comillas "experimentos" porque, como es bien sabido, no podemos manipular ni experimentar con los astros en el laboratorio. Lo más que podemos hacer es observar, pero con una observación inteligentemente diseñada simulamos experimentos imposibles en la práctica). Comprender la gravitación es muy importante para entender cómo se mueven los astros y por qué brillan las estrellas y las galaxias... pero también para que los astrólogos hagan sus horóscopos y sus cartas astrales. Citando a R. Feynman: ¡Qué extraño mundo en el que vivimos!: los avances del conocimiento se usan sólo para continuar las estupideces que existen desde hace 2000 años. En el Tema 3 profundizamos sobre este grave problema de nuestro tiempo, la confusión entre ciencia y falsa ciencia.

Al intentar entender la gravedad, el hombre ha ido encontrando (y desvelando) muchos secretos preciosos que guardaba la Naturaleza. Al avanzar en los textos, si los leemos con atención, descubriremos por qué hay mareas, por qué los planetas son "estrellas errantes" en el cielo nocturno, por qué brillan las estrellas y cómo se mueven las galaxias, cómo es nuestro universo (¿plano o curvo?), cuántas dimensiones tiene... y muchos más. Pero hay que explicar claramente a los alumnos que parece que la Naturaleza tiene guardados todavía muchos más secretos (los enigmas que presentamos en el Tema 4, la materia oscura, los agujeros negros) que esperan a los futuros "Einstein"... que quizás estén escuchando, atentamente, en nuestra aula.

(*) Texto complementario 2: Comparación entre atracción gravitatoria y atracción sentimental (ver Guía de uso)