Ministerio de Ciencia e Innovación Gobierno   de Canarias Universidad de La   Laguna CSIC

Logo del IACLogo de Cosmoeduca

Logo de Gravitación

GUÍA DE USO

Lista de correo iac-edu

GRAVITACIÓN

RELATIVIDAD

VIAJE A MARTE

UNIVERSO

ÓPTICA

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

 

Guía de uso - Introducción - Temas principales - Textos complementarios - Experimentos - Física avanzada - Memoria - Bibliografía

Icono de "guía de uso" Guía de uso:

Icono de GravitaciónLa experiencia piloto Cosmoeduca pretende ayudar a los profesores de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, en el desarrollo de temas que puedan tratarse haciendo uso de conceptos y contenidos del ámbito de la Astronomía, proporcionando, a su vez, un enfoque científico-cultural-humano de los mismos. Para ello se ha contado con el trabajo en equipo de profesores y divulgadores*.

¿Cómo usar este material didáctico?

  • Hay un texto principal donde se describen cuatro "temas":

    1. El concepto de gravitación.
    2. Una reflexión física y matemática sobre la fórmula de Newton.
    3. Una introducción al método científico (separando ciencia y falsa ciencia)
    4. Un tema más avanzado donde se explican, conceptualmente, las líneas actuales de investigación astrofísica sobre la gravedad.

  • Enlazando con estos temas hay nueve "textos complementarios"; algunos son imprescindibles para entender los conceptos del texto principal, mientras que otros son opcionales, pero, en todo caso, esperamos que sean de ayuda para profesores con distintas formaciones -así como una invitación a desarrollarlos más en profundidad por cada profesor-.
  • Por otro lado, hemos preparado cinco pequeños apartados que llamamos "física avanzada", y que son una extensión opcional (pero interesante y entendible por los alumnos al nivel que se presenta).
  • Finalmente, proponemos seis "experimentos caseros" fáciles de desarrollar en el aula pero que son cruciales (creemos) para que los alumnos visualicen los conceptos.

Cuando consideramos que un enlace, experimento, etc. es indispensable para entender la materia relacionada, lo señalamos con tres asteriscos (***), cuando es importante con dos (**) y cuando es una materia interesante, pero opcional, con uno (*).

Es importante aclarar que el profesor no tiene que dar todo este material en su clase: está pensado para que seleccione lo que le sea más útil (textos, experimentos, imágenes...) en la preparación de sus clases.

(*) De los cinco temas seleccionados para este proyecto, el de "Gravitación universal" fue asignado al equipo formado por Antonio Mampaso, del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Jose Luis Barceló Luqué, del Instituto de Enseñanza Secundaria Roques de Salmor, del municipio de Frontera, en la isla de El Hierro.