Ministerio de Ciencia e Innovación Gobierno   de Canarias Universidad de La   Laguna CSIC

Logo del IACLogo de Cosmoeduca

Logo de Gravitación

TEMAS PRINCIPALES

Novedades Astronómicas

GRAVITACIÓN

RELATIVIDAD

VIAJE A MARTE

UNIVERSO

ÓPTICA

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

ASOCIACIONES ASTRONÓMICAS

Guía de uso - Introducción - Temas principales - Textos complementarios - Experimentos - Física avanzada - Memoria - Bibliografía

icono Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4

TEMA 1: CONCEPTO DE GRAVITACIÓN

Introducción

Antes de entender las ideas de Newton y Einstein sobre cómo actúa la gravedad, tenemos que distinguir entre lo que llamamos masa y peso. Masa y peso son conceptos muy diferentes: la masa (cantidad de materia que tiene un cuerpo) es una propiedad intrínseca al cuerpo (da igual si la medimos aquí o en la Luna) mientras que el peso es una fuerza que sí depende de la masa del planeta donde la medimos: en la Luna, un cuerpo pesa seis veces menos que en la Tierra, y en Júpiter, dos veces y media más (un kilogramo, que en la Tierra pesa un kilopondio, en Júpiter pesaría dos kilopondios y medio). Ahora definamos lo que es la gravedad:
Llamamos interacción gravitatoria (o fuerza de la gravedad) a la atracción entre masas (cuerpos).La gravedad es una fuerza básica en el universo. Es la que nos mantiene sujetos al planeta Tierra, la que mantiene unida la propia materia de la Tierra y no permite que la Tierra se despedace ni que la atmósfera se escape, la que mantiene unida la materia que forma el Sol y las demás estrellas, la que hace que el Sistema Solar no se disgregue, la que permite que existan galaxias y que las galaxias se unan en cúmulos de galaxias. La gravedad es lo que da unidad y cohesión al cosmos, es ciertamente una de las fuerzas más fundamentales en el universo. Por ello vamos a estudiarla con detenimiento. Pero, para tener una visión global de las fuerzas de la naturaleza, debemos preguntarnos ahora: ¿cuántas fuerzas fundamentales hay?

(**) Experimento 1 Identificar en el aula las fuerzas de la naturaleza.

Como vemos, todos tenemos una experiencia directa y constante con la gravedad. Todos podemos preguntarnos por qué hay una fuerza de la gravedad y cómo actúa, hacer una teoría de la gravitación.Los más grandes pensadores reflexionaron sobre esta enigmática fuerza.

(*) Texto complementario 3 Aristóteles, Galileo, Newton y Einstein.

Y dos de los más grandes físicos (Newton y Einstein) dedicaron sus mayores esfuerzos a entenderla. A continuación exponemos el concepto de gravitación según Newton (1687) antes de entrar en el concepto de gravitación según Einstein.

Mapa Web | Accesibilidad | Política de privacidad | Créditos | Copyright | Contacta | Lista IAC-EDU