Logo del IAC

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Mapa para observar las Perseidas 2008

Ver imagen en alta resolución (489 KB)
Imagen creada con el programa Stellarium

Este mapa sirve de guía para la observación de las Perseidas 2008 durante la segunda semana de agosto, si bien el mejor momento será la madrugada del 11 al 12 de agosto.
Hemos señalado el radiante con una x. La imagen corresponde a los instantes previos al inicio del alba, que es el mejor momento para la observación, cuando el radiante alcanza gran altura sobre el horizonte Nordeste.

Las "lluvias de estrellas", llamadas así por su aspecto aparente, se producen cuando la Tierra en su viaje alrededor del Sol atraviesa una zona de polvo.

Este polvo, compuesto de partículas de diferentes tamaños (la gran mayoría miden alrededor de una micra) choca con la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, produciendo ese  brillo que comúnmente denominamos “estrella fugaz”. El nombre científico de las “estrellas fugaces” es meteoros. En el caso de las Perseidas la velocidad con la que se produce el encuentro es de unos 61 km por segundos

Muchas de estas aglomeraciones de partículas están asociadas a restos de materia que los cometas van dejando sobre sus órbitas en sus sucesivos recorridos alrededor del Sol. La “lluvia de estrellas” de las Perseidas está relacionada con el cometa  Swift-Tuttle. El periodo (tiempo que tarda en dar una vuelta al Sol) de este cometa  es de 135 años, y su último paso por el perihelio (punto de su órbita más cercano al Sol) se produjo el 11 de Diciembre de 1992.

El nombre de Perseidas se debe a que su radiante (zona del cielo de la que parecen salir los meteoros) se encuentra en la constelación de Perseo.

La popularidad de las Perseidas también conocida como “las lágrimas de San Lorenzo”, es debida en parte a su actividad (más intensa que la mayoría de las lluvias) y en parte a que se produce en Agosto, mes en que muchos de nosotros, alejados de las luces de las ciudades, podemos disfrutar más del cielo nocturno.

¿Cómo observar?: lo mejor es observar a  simple vista, pues nos hace falta abarcar el máximo campo de visión posible. El uso de un telescopio o de prismáticos nos impide ver bien la lluvia.

María C. Anguita