Logo del IAC

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Perseidas 2018

Posición del Radiante de las Perseidas

En la imagen se indica, con una cruz amarilla, la el radiante de las Perseidas.

La imagen se ha obtenido con el programa Stellarium, para las coordenadas del Observatorio del Teide a las 1:00 TU (Tiempo Universal) del lunes 13 de agosto de 2018.
Créditos: Mapa celeste: Stellarium.
Perseidas 2018, horizonte N-E, en alta resolución (370 Kb)

¿Cómo observar?

Lo mejor es tumbarse, cómodamente, y observar a simple vista, de esa forma se abarca el máximo campo de visión posible. El uso de un telescopio o de prismáticos nos impide ver bien la lluvia.

¿Dónde y cuándo mirar?

Las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier parte del cielo, si bien es útil ubicar el radiante y observar la lluvia cuando el radiante esté sobre el horizonte nocturno. En España, a la hora de la máxima actividad, el radiante ya estará sobre el horizonte Nordeste.

Si tras ver una estrella fugaz sigues una línea imaginaria hacia atrás y llegas al radiante que se indica en la imagen superior, es una Perseida.

Este año, la actividad máxima, se espera el lunes 13 a las 1:00 TU (una hora más en Canarias y dos horas más en el resto de España). Con lo que la mejor noche para observar las Perseidas es la del 13 de agosto (aunque una o dos noches antes o después también se apreciarán).

Mapas del cielo (España)

Cielo de Tenerife (Observatorio del Teide), en el momento del máximo (al sur de Tenerife, la constelación de Perseo estará un poco más baja y al norte, algo más alta):

Cielo de Madrid, en el momento del máximo (en las provincias al sur de Madrid, la constelación de Perseo estará un poco más baja y en las provincias al norte, algo más alta).

Para averiguar a qué hora sale el radiante en cualquier localidad del mundo, puedes usar el programa gratuito Stellarium, que muestra los cielos de cada lugar. Una vez instalado coloca las coordenadas de tu lugar y la hora local a la que vas a observar y busca el horizonte Nordeste.

¿Qué es una lluvia de estrellas y cómo se produce?

Las "lluvias de estrellas" se producen cuando la Tierra en su viaje alrededor del Sol atraviesa una zona de polvo

Este polvo, compuesto de partículas de diferentes tamaños (la gran mayoría miden alrededor de una micra) choca con la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, produciendo ese  brillo que comúnmente denominamos “estrella fugaz”. El nombre científico de las “estrellas fugaces” es meteoros. En el caso de las Perseidas la velocidad con la que se produce el encuentro es de unos 61 km por segundo.

Muchas de estas aglomeraciones de partículas están asociadas a restos de materia que los cometas van dejando en sus recorridos alrededor del Sol. La “lluvia de estrellas” de las Perseidas está relacionada con el cometa  Swift-Tuttle que fue descubierto en 1862 y tiene un diámetro aproximado de 26 km. El período (tiempo que tarda en dar una vuelta al Sol) de este cometa  es de 133 años, y su último paso por el perihelio (punto de su órbita más cercano al Sol) se produjo el 11 de Diciembre de 1992.

La popularidad de las Perseidas, también conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, es debida en parte a su actividad (más intensa que la mayoría de las lluvias) y en parte a que se produce en agosto, mes en que muchos de nosotros, alejados de las luces de las ciudades, podemos disfrutar más del cielo nocturno.

¿Por qué se llaman Perseidas?

El nombre de Perseidas se debe a que su radiante (zona del cielo de la que parecen salir los meteoros) se encuentra en la constelación de Perseo.

María C. Anguita (IAC)