Logo del IACLogo de Cosmoeduca

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Relatividad Especial - Relatividad General - Visión histórica - Multimedia

Icono Relatividad EspecialRELATIVIDAD ESPECIAL
CHARLA I - CHARLA II - SECCIONES - ANEXOS

ANEXO 7: Velocidades superlumínicas

Objetivos:

• Que los alumnos conozcan el término "velocidad superlumínica".
  • Que los alumnos conozcan que la transmisión de información a velocidad mayor que la de la luz violaría el principio de causalidad que nos dice que las causas han de preceder siempre a su efecto.
  • Que los alumnos reflexionen sobre las distintas interpretaciones que pueden dar los científicos a sus observaciones.

Anexo relacionado: Taquiones

Velocidades "superlumínicas" y principio de causalidad:
En el campo de la Física de Partículas se han anunciado recientemente varios experimentos en los que podría superarse la velocidad de la luz. Estos experimentos están íntimamente ligados a la naturaleza ondulatoria de la materia y son muy difíciles de interpretar e incluso de describir en detalle. Parece haber acuerdo, en la comunidad científica, de que en estos experimentos el fenómeno es más parecido al de la cadena de luces pre-programada que al movimiento de un objeto material.

Animación El trazo de la línea, representa la forma en que percibimos el desplazamiento de la luz. En la parte superior, la velocidad parece mayor que la de la luz, pero no es la luz la que se desplaza, sino que las bombillas han sido programadas para que se enciendan en cadena. En la parte inferior, no se ha programado nada y cada bombilla, dotada de un sensor, se enciende cuando la luz de la anterior llega a ella. En este caso sí hay un desplazamiento real de la luz.

Esto quiere decir que en estos experimentos tampoco se transporta información a mayor velocidad que la de la luz. El hecho de que no se haya presenciado fenómeno alguno que supere “c” es muy relevante porque, de acuerdo con la Teoría Especial de la Relatividad, la transmisión de información a velocidad mayor que la de la luz violaría el principio de causalidad que nos dice que las causas han de preceder siempre a su efecto. Éste es uno de los principios centrales de la ciencia y los investigadores están dispuestos a admitir cambios muy importantes en sus teorías antes de aceptar que puede fallar.

Animación Las bombillas de este ejemplo tienen sensores en su interior, de forma que, cuando el frente de luz alcanza una bombilla, ésta se enciende. Tal como están colocadas las bombillas, la impresión que da desde la Tierra es que la luz se trasmite a mayor velocidad que c. Sin embargo, entre bombilla y bombilla no hay transmisión de información.

Sección relacionada: Velocidades ‘superlumínicas’