Logo del IACLogo de Cosmoeduca

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Relatividad Especial - Relatividad General - Visión histórica - Multimedia

VISIÓN HISTÓRICA

CHARLA IV - APARTADOS

5. Newton.

Heredó de Galileo la dinámica terrestre y de Kepler la geometría del Sistema Solar y la descripción de sus movimientos (cinemática). La tarea intelectual era crear magnitudes y leyes que relacionasen la dinámica y la cinemática, un sistema que lo explicase todo.

Las categorías fundamentales (Filosofía) o magnitudes (Física), deberían ser: elementales, irreductibles y primordiales. Estas magnitudes o categorías fundamentales que formalizó Newton fueron el Espacio, el Tiempo y la Materia. Tres ideas sin formalizar en aquel momento, aunque preconstruidas por otros pensadores. Estas categorías deberían relacionarse luego matemáticamente. Newton estableció que el espacio debía tener existencia por sí mismo: era absoluto, verdadero, matemático e infinito. Es un espacio euclídeo, tridimensional, constante u homogéneo, es decir, una medida de distancia es siempre la misma en todo el Universo. De igual forma, el tiempo lo concibió como absoluto, verdadero, matemático, eterno (infinito), en sí mismo, por sí mismo, desde sí mismo, transcurriendo siempre de la misma manera en cualquier lugar del Espacio Absoluto.

La Materia era también en sí misma, por sí misma, desde sí misma, independiente del Tiempo y del Espacio Absolutos. Todo cuerpo por tener materia, tenía masa inercial (resistencia al cambio según el primer axioma o principio de la Mecánica); pero también tenía masa gravitacional (capacidad de ejercer una acción según la teoría de la Gravitación Universal). Newton creyó además que la Materia era continua y que el Cosmos era infinito, con infinitud de astros, desplegados en el Espacio y en el Tiempo Absolutos. Un Universo regido por una única ley: la Gravitación Universal.