Logo del IACLogo de Cosmoeduca

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Charla - Apartados - Anexos y actividades - Celestia- Objetivos y fichas - Memoria - Bibliografía

Icono de "guía de uso" Guía de uso

Imagen de MarteLa experiencia piloto Cosmoeduca pretende ayudar a los profesores de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, en el desarrollo de temas que puedan tratarse haciendo uso de conceptos y contenidos del ámbito de la Astronomía, proporcionando, a su vez, un enfoque científico-cultural-humano de los mismos. Para ello se ha contado con el trabajo en equipo de profesores y divulgadores*.

La unidad didáctica "Diseña un viaje a Marte" se experimentó** con un grupo de Física y Química de 4º de la ESO. No obstante, puede adaptarse fácilmente a niveles superiores o inferiores. El profesor no tiene que dar todo este material en su clase: está pensado para que seleccione lo que le sea más útil en la preparación de sus clases.

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

CHARLA: Marte, el planeta rojo: esta charla se ha concebido como punto de partida para motivar a los alumnos. En ella recorreremos la historia de Marte desde su interpretación en la antigüedad como “estrella errante” hasta el conocimiento cada vez más profundo que gracias a las misiones espaciales tenemos de él. Abordaremos el tema de la vida en Marte y veremos cómo de tanto soñar con marcianos, un día el hombre se puede convertir en uno de ellos.

Se recomienda imprimir la guía de apoyo para verla junto con las diapositivas. Las diapositivas contienen animaciones y se ofrecen en power point, pdf y en html. También se ofrece un documento pdf con todas las diapositivas en miniatura.

APARTADOS: es el contenido principal de la charla desglosado en apartados.

ANEXOS: complementan contenidos y conceptos afines.

OBJETIVOS Y FICHAS: cada ficha plantea una serie de problemas para los que los alumnos/as debían buscar, averiguar o calcular la solución. Las fichas y los objetivos de las mismas se agrupan en cuatro bloques

• Bloque 1: “Motivación: ¿por qué un viaje a Marte?, ¿qué esperamos encontrar allí?” (una ficha de trabajo)
  • Bloque 2: “Cálculos sobre la nave espacial que nos llevará hasta Marte” (una ficha)
  • Bloque 3: “Trayectoria de la nave y lugar de lanzamiento” (dos fichas)
  • Bloque 4: “Combustibles para la nave espacial. Energías y masas involucradas” (una ficha)

MEMORIA: en esta memoria se exponen los logros y problemas observados. Todo ello ha sido tenido en cuenta en la elaboración de los materiales finales.

(*) De los cinco temas seleccionados en la Experiencia Piloto Cosmoeduca, el de "Sistema Solar" fue asignado al equipo formado por el investigador/divulgador Luis R. Bellot y el entonces profesor Pablo Santos (actualmente es investigador). Los materiales originales han sido completados para facilitar al profesorado la exposición de estos contenidos a sus alumnos.

(**) En nuestro caso, la unidad didáctica "Diseña un viaje a Marte" se desarrolló a lo largo de cinco sesiones de una hora, repartidas en un periodo de nueve días.

En la primera, el investigador impartió la charla "Marte, el planeta rojo. En la segunda, tercera y cuarta sesión, el profesor trabajó con los alumnos los 4 bloques de la unidad didáctica. Se solicitó a los alumnos que prepararan una presentación audiovisual de alguno de estos bloques y que la expusiesen en clase.

En la quinta sesión, el investigador regresó al aula y los alumnos expusieron sus presentaciones.

Tras cada una de las presentaciones, el investigador y el profesor hicieron una serie de preguntas a los alumnos con el fin de evaluar los objetivos alcanzados en el desarrollo de estos bloques.