Logo del IACLogo de Cosmoeduca

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Charla I - Charla II - Anexos

ANEXO: Energía y materia oscura

DIAPOSITIVA 1

Tras el Big Bang, la fuerza que dominó la formación de estrellas, galaxias y planetas era la gravedad, una fuerza de atracción entre cuerpos con masa. Esta misma fuerza gobierna el movimiento de los astros y actúa frenando al Universo.

Sin embargo, las observaciones muestran que la expansión se está acelerando.

Para que se acelere debe existir otra especie de fuerza gravitacional repulsiva o una presión negativa a la que se ha llamado “energía oscura”.

DIAPOSITIVA 2

Todavía no sabemos cómo es la energía oscura. Solamente conocemos sus efectos en las observaciones de supernovas en galaxias muy lejanas. Son estas supernovas las que nos han indicado que la expansión se acelera, ya que se hallan más lejos de lo que predice un universo con expansión decelerada.

DIAPOSITIVA 3

La materia oscura es aquella que no es detectable en ningún rango del espectro electromagnético. Cuerpos como planetas, que no emiten ningún tipo de radiación, forman parte de esa materia oscura, pero también podría estar formada de partículas elementales que todavía no hubieran sido detectadas en los laboratorios. Estas partículas podrían ser más abundantes en los núcleos de las galaxias y de los cúmulos de galaxias. Pero a día de hoy no sabemos de qué está compuesta principalmente esta materia oscura.

DIAPOSITIVA 4

Si no se detecta ¿cómo sabemos que está ahí? Midiendo la velocidad de las estrellas en las galaxias, se puede inferir la masa de la galaxia a través de las leyes de la mecánica de Newton. La masa de las galaxias así calculada es mucho mayor que la que se detecta en todo el rango del espectro electromagnético. La masa que falta, aquella que no detectamos, es la materia oscura.