Ministerio de Ciencia e Innovación Gobierno   de Canarias Universidad de La   Laguna CSIC

Logo del IACLogo de Cosmoeduca

Universo

Lista de correo iac-edu

GRAVITACIÓN

RELATIVIDAD

VIAJE A MARTE

UNIVERSO

ÓPTICA

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómica

 

Guía de uso - Charla I - Charla II - Anexos

guía de uso GUÍA DE USO

universo
La experiencia piloto Cosmoeduca pretende ayudar a los profesores de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, en el desarrollo de temas que puedan tratarse haciendo uso de conceptos y contenidos del ámbito de la Astronomía, proporcionando, a su vez, un enfoque científico-cultural-humano de los mismos. Para ello se ha contado con el trabajo en equipo de profesores y divulgadores*.

 

USO DE LOS MATERIALES

  • El material que ofrecemos sobre "Origen y evolución del Universo" consta de dos charlas y anexos que las complementan.
  • Las charlas no son independientes, sino que están pensadas para comenzar por la Charla I antes de abordar la Charla II.
  • Tanto las charlas como sus anexos consisten en diapositivas con guiones.
  • Los guiones contienen un comentario por cada diapositiva. Dejamos en manos del profesorado la síntesis que desee transmitir, en función del nivel de conocimientos de su alumnado.
  • Los Anexos complementan contenidos y conceptos afines. Por ello, recomendamos leerlos a medida que aparece su enlace (o referencia). El profesorado decidirá qué anexos incluirá o no en las charlas que impartirá a su curso.

SINOPSIS

  • Charla I Origen y evolución del Universo ¿Cómo se originó todo lo que observamos en el cielo: los planetas, las estrellas, las galaxias? ¿Cómo se originó el Universo?  ¿Cómo ha evolucionado? Con esta charla se pretende que el alumnado reflexione sobre la posición del hombre en el Cosmos y tenga un primer contacto con la teoría más aceptada sobre el origen y la evolución del Universo.
  • Charla II El modelo del Big Bang a prueba El modelo del Big Bang nos describe el origen y la evolución del Universo. Pero ¿tenemos pruebas de que haya sido así? ¿Existen rastros de esta evolución en el cielo? En esta charla expondremos las respuestas que la ciencia moderna da a estas y otras preguntas. Veremos también cuáles son las cuestiones que aún no podemos responder.

FORMATOS DISPONIBLES DE CHARLAS Y ANEXOS

  • Los guiones están disponibles en HTML y en DOC.
  • La diapositivas para proyectar están disponibles en dos formatos, PPT y PDF.

(*) De los cinco temas seleccionados para este proyecto, el de "Origen y Evolución del Universo" fue asignado al equipo formado por el investigador Rafael Rebolo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y la entonces profesora de instituto Susana Iglesias y ahora investigadora del IAC. La experiencia se llevó a cabo en un IES de Tenerife, con un grupo de alumnos de Bachillerato. Los materiales originales se completaron con guiones, anexos, imágenes y animaciones para facilitar al profesorado la exposición de estos contenidos a sus alumnos.