II Curso finalizado
Se anunciarán próximas Convocatorias

Sobre este curso

Desde sus comienzos, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se ha esmerado en proteger los cielos de las cumbres de Canarias de contaminaciones y en difundir la Astronomía en la cultura, usando como principal herramienta las visitas a sus observatorios y la promoción de la afición por la contemplación de los astros. Pero además, siempre ha clamado por que se aprovechase turísticamente nuestro cielo. Ya en 1979, apenas se firmaron los Acuerdos Internacionales de Cooperación en Astrofísica, propuso a las autoridades el aprovechar los grandes telescopios que se iban a instalar como reclamo para promover un “turismo estelar” y de ese modo enriquecer la oferta turística con una identidad muy especial.

En esta línea de proteger los cielos de las cumbres de La Palma y de Tenerife y desarrollar un turismo astronómico ligado a sus Observatorios, el IAC convoca en 2007, en La Palma, la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo el Derecho a Observar las Estrellas y promueve la INICIATIVA STARLIGHT, que es apadrinada por organizaciones internacionales tan relevantes como la UNESCO, la UAI (Unión Astronómica Internacional) o la OMT (Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas).

En diciembre de 2009 el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) crea la Fundación Canaria para la Difusión de la Astronomía que tiene, entre otros fines, el de gestionar,   impulsar y extender la Iniciativa Starlight en todo el mundo.

La Iniciativa Starlight para la difusión de la Astronomía, es gestionada por la FUNDACION  STARLIGHT, acreditada para otorgar certificaciones de Reservas Starlight y Destinos Turísticos Starlight

Naciones Unidas resalta, en el Día Mundial del Turismo, la importancia que tiene la naturaleza para el sector turístico, que requiere un desarrollo responsable. Por otra parte, la segmentación del sector turístico demanda productos de calidad, bien definidos y diferenciados del resto de destinos competidores. Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias son los que confieren a este recurso ventajas únicas y nos hacen realmente diferentes de nuestros competidores.

Cuando se habla de recursos naturales o de ecosistemas no suele incluirse al cielo diurno o nocturno formando parte de ellos y del “sistema turístico”, pero es evidente que un cielo diáfano y oscuro constituye un atractivo para cualquier ser humano, que se conmueve al contemplar el cielo estrellado. En bastantes sitios del mundo ya se está explotando esta realidad mediante el desarrollo de productos específicos de turismo científico.

Poco a poco se va consolidado un turismo astronómico en las Islas Canarias, por lo que se necesita con urgencia capacitar guías específicamente astronómicos. El IAC ha considerado que debía implicarse en ello formando expertos en este nuevo segmento turístico y por eso decide organizar a través de la Fundación Starlight, este curso de Guías Starlight. Es un proyecto educativo equilibrado en el que se integra la interpretación del patrimonio del cielo, al ya existente en la oferta turística de la naturaleza.

Con los Guías Starlight se pretende dar consistencia a un producto turístico de calidad que contribuya a la economía de las Islas desde la sostenibilidad. Sus explicaciones tienen que servir, en especial, para  difundir entre cuantos viven o visitan las Islas los conocimientos que la ciencia nos ofrece de la naturaleza nocturna, para disfrutar de los paisajes cósmicos y también para preservar incontaminado el cielo estrellado.

El curso está diseñado para no interferir con ningún reglamento existente en la prestación de servicios guiados, teniéndose en cuenta las competencias de los sectores implicados: turismo, medio-ambiente, educación, cultura y ciencia.

Necesidad del curso

En el proceso de las actividades turísticas  el significado del guía es muy relevante y de gran importancia tanto para el visitante como para el destino, ya que es la persona con quien el visitante mantendrá contacto, convirtiéndose en la imagen, símbolo o emblema del lugar visitado. Teniendo en cuenta las peculiaridades y el alto nivel de exigencia de la demanda actual y futura de lo que podría considerarse “turismo científico”, resulta claramente necesaria una capacitación específica para aquellos que se quieran dedicar al turismo astronómico (o turismo de las estrellas). Por otra parte, la extraordinaria calidad del Cielo de Canarias debe ser promocionada con mucho rigor, ya que se trata de un recurso científico escasísimo que poseen las cumbres de Tenerife y de La Palma, y es voluntad de que sean un destino turístico exclusivo de gran calidad.

Hay personas y empresas que ya están prestando aquí servicios de turismo astronómico. Con este curso La Fundación Starlighty el IAC tratan de complementar y actualizar la formación específica necesaria para guiar a grupos de personas en la noche con el objetivo de mostrarles el cielo estrellado y la naturaleza que lo enmarca, interpretando sus valores desde el conocimiento del Universo concebido como un todo.

Es un curso intensivo en el que se suplen deficiencias en la formación específica y se aportan nuevas técnicas y formas de actuación para elevar el nivel operativo optimizando la capacidad de actuación. El corazón de los contenidos corresponde a la Astronomía, con partes de actualización didáctica y prácticas que incluyen la observación nocturna y diurna. Pero también se tratan conceptos sobre patrimonio natural y cultural propios de la vida nocturna. Se muestran técnicas de guiado en la noche para contemplar el firmamento con seguridad y eficacia. Todo lo cual se considera bagaje clave para que el Guía Starlight esté bien capacitado.

Además se ofrecen pautas para poder diseñar productos de calidad, respetuosos con el medio ambiente. Y se pone énfasis en el trato y recepción al visitante, en las características del servicio que espera y requiere y en la trascendencia de la calidad de la atención como factor de satisfacción; componentes del concepto de calidad y hospitalidad de un destino.

En 2011 se realizó el primer curso piloto en la isla de La Palma, y este resultó plenamente satisfactorio para los distintos actores implicados, también vino a demostrar la necesidad del mismo: la mayoría de los alumnos que se acreditaron, están trabajando en la actualidad en este sector.

Objetivo

Curso diseñado para dar la formación específica necesaria para guiar a grupos de personas en la noche, con el objetivo de mostrarles el cielo estrellado y la naturaleza que lo enmarca, interpretando sus valores desde el conocimiento del Universo concebido como un todo.

Dirigido preferentemente,a actualizar conocimientos, capacitar  y acreditar como Guías Starlight a aquellas personas que en la Isla ya están implicadas en actividades de turismo astronómico, y/o turismo de naturaleza.

Unidades de Competencia

Interpretación del patrimonio cultural del firmamento

Interpretación del patrimonio natural de la noche

Prestación de  servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes

Diseño y guiado de itinerarios, rutas y lugares de interés astronómico

Facultades

La superación del curso certificará al alumno como Guía Starlight, quien podrá identificarse como tal mediante un documento y además le permitirá acceder como guía a los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Oferta oficial de créditos de libre elección de la Universidad de La Laguna.

Lugar

Este segundo curso se realizará en la isla de Tenerife. En la Sede Central del Instituto Astrofísica de Canarias (C/ Vía Láctea s/n de La Laguna-Tenerife)

Fechas                                                      

El curso será por las tardes de lunes a viernes (de 16:00 a 21:00hs), y se realizarán prácticas obligatorias las noches del viernes y sábado de cada semana del curso.

Se dividirá en varios bloques de una semana:

Bloque 1:del 14 al  19 de Mayo

Bloque 2:del 4 al 9 de Junio

Bloque 3:del 25 al 30 de Junio

Se realizará examen final, y se hará entrega de diplomas, fuera de las horas lectivas.

Requisitos

Requisito académico de acceso:

Titulo de Bachiller, o 2º de Formación Profesional.

Méritos puntuables:

Títulos universitarios. Idiomas. Guía de Turismo acreditado por la Administración turística canaria competente. Experiencia laboral y formación en interpretación de los recursos turísticos, de la naturaleza, educación ambiental o análogos, y preferentemente en actividades vinculadas a la observación astronómica.

Starlight Cabildo de Tenerife IAC IAU Universidad de La Laguna OMT Unesco