Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Campañas internacionales

AIA 2009

 

Logotipo de IYAAño internacional de la Astronomía en el IAC

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa en el Año Internacional de la Astronomía (AIA) a través de:

Kepler (uno de los once grupos especiales de la estructura organizativa), 100 horas de Astronomía(uno de los once proyectos pilares del AIA-IYA2009),Astronomía en las calles  y  Astro para todos los públicos (dos de los once proyectos Emblemáticos del AIA-IYA2009).

Kepler

Este grupo celebra el 400 aniversario de la publicación del libro "Astronomía nova" de Kepler (que contiene la primera y segunda de sus leyes) y que marca el comienzo de la astronomía moderna. Con ello se pretende reconocer la inmensa contribución que hizo Kepler a la dinámica celeste, a la óptica y a las técnicas del cálculo númerico.

Responsable: Terence Mahoney (IAC)

Correo electrónico: tjm @ iac.es  (sin espacios)

100 horas de Astronomía

100 horas de astronomía en todo el planeta, incluyendo observaciones del cielo, webcasts, conexión de grandes observatorios alrededor del globo, etc.

Coordinador del proyecto en el IAC: Alfred Rosenberg (IAC)

Correo electrónico: alf @ iac.es (sin espacios)

Astronomía en las calles

Este proyecto pretende llevar la Astronomía a todos los rincones de la geografía española, involucrando a las autoridades locales y vecinos. Entre sus objetivos se encuentra:

  • Conseguir que el mayor número de municipios de España bautice calles y plazas con nombres astronómicos.
  • Organizar Fiestas de las Estrellas.
  • Sensibilizar a la población sobre la contaminación lumínica.

Los destinatarios del proyecto son los municipios de un ámbito geográfico que abarca todas las provincias del Estado español.

Responsable: Ignacio García de la Rosa (IAC)

Correo electrónico: astronomiaenlascalles @ iac.es  (sin espacios)

Astro para todos los públicos

Esta acción pretende hacer irrumpir la Astronomía en la vida cotidiana, mediante espectaculares imágenes astronómicas "made in Spain" (tomadas con telescopios situados en territorio español, de observatorios profesionales, agrupaciones de aficionados, astrofotógrafos particulares...) y breves mensajes divulgativos, presentados de forma asequible, atractiva y actual.

Como vehículos se utilizan objetos de uso diario: cupones de la ONCE (los sábados 10, 17, 24, 31 de enero, 7, 28 de febrero, 7 y 14 de marzo de 2009), y contenidos para móviles (temas") y ordenadores (fondos de escritorio y salvapantallas) que se pondrán a disposición del público a partir de enero, en un portal web de descargas gratuitas. El portal se anunciará mediante un póster enviado a todos los centros de Secundaria, Bachillerato y FP de España, y se realizará también una campaña publicitaria de todo el proyecto en Internet.

Responsable: Inés Rodríguez Hidalgo (IAC, Dpto. de Astrofísica-ULL, SEA)

Correo electrónico: irh @ iac.es  (sin espacios)

Otros proyectos

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria se une al IAC en la celebración del AIA 2009, a través del concurso "Juegos de mesa 2009: La Odisea del Juego". El objetivo principal de esta iniciativa es idear, construir y presentar un juego de mesa, cuya dinámica esté relacionada con la astronomía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar