Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Estreno del vídeo "GALAXIAS"
15 Feb. 2016

Tercero de los audiovisuales producidos por el Instituto de Astrofísica de Canarias con financiación del programa Severo Ochoa

"Galaxias" es el tercer capítulo de una serie audiovisual producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias en la que este centro explica sus principales líneas de investigación. En este vídeo, investigadores e ingenieros cuentan las claves sobre el estudio de la formación y evolución de las galaxias, uno de los constituyentes fundamentales del Universo.

Las galaxias son estructuras compuestas por varios miles de millones de estrellas, gas y polvo, unidos por la fuerza de la gravedad. Pero este tipo de materia observable no es el único constituyente de las galaxias. Existe más materia que no podemos detectar y que ejerce la fuerza gravitatoria adicional que explica fenómenos como la dinámica de rotación de las galaxias espirales. A esta materia invisible se le denomina materia oscura y constituye la mayor parte de la masa que forma las galaxias. Sin embargo, la naturaleza de este componente no está demostrada y, de momento, aparece solo como un recurso teórico para explicar las observaciones y sustentar el modelo cosmológico vigente.

El estudio de galaxias no sólo es fundamental para entender los constituyentes aún desconocidos del Universo, sino que también nos da pistas sobre otros muchos interrogantes. Entre ellos, las galaxias pueden ayudarnos a comprender la estructura a gran escala del Universo, la denominada red cósmica, un entramado de filamentos conectados entre sí en el que están distribuidas la mayor parte de las galaxias. Además, las galaxias han evolucionado durante la mayor parte de la vida del Universo, por lo que son auténticas máquinas del tiempo cuya observación nos permite reconstruir la historia cósmica, prácticamente, desde su formación.

Esta evolución, desde el comienzo del Universo hasta hoy en día, determina la morfología y dinámica de las galaxias. Sin embargo, los mecanismos precisos que influyen en su formación y desarrollo siguen siendo un misterio. El modelo más aceptado sostiene la combinación entre procesos internos (como la formación y muerte de estrellas y la presencia de agujeros negros en el centro galáctico) y procesos externos (como las interacciones y las fusiones entre galaxias), pero se desconoce el grado en que estos factores intervienen.

El IAC es uno de los centros de investigación más importantes en este campo. Actualmente participa en la mayor parte de los proyectos internacionales dedicados al estudio de galaxias y al desarrollo de instrumentación específica, tanto en tierra como desde el espacio, abarcando prácticamente todo el rango del espectro electromagnético. EMIR, MIRADAS, FRIDA, WEAVE, HARMONI son algunos de los futuros proyectos tecnológicos que lidera el IAC para el estudio de galaxias. El Gran Telescopio Canarias (GTC) es uno de los aliados privilegiados de los que dispone el centro en su observatorio del Roque de los Muchachos para seguir a la cabeza de esta área de investigación. El IAC también colabora en las mayores campañas de observación y elaboración de cartografiados a nivel internacional, así como en la explotación científica de sus datos. Y cuenta, a su vez, con la asistencia de la red europea de supercomputación para la realización de simulaciones y modelos numéricos.

En el vídeo intervienen los investigadores Carme Gallart Gallart, Casiana Muñoz Tuñón, Ismael Pérez Fournon, Ignacio Trujillo Cabrera, Cristina Ramos Almeida, José Miguel Rodríguez Espinosa, Jorge Sánchez Almeida, John E. Beckman, Claudio Dalla Vecchia, Inmaculada Martínez Valpuesta, Begoña García Lorenzo y la ingeniera Mary Barreto Cabrera. El equipo técnico que ha participado en su realización está formado por Iván Jiménez Montalvo (guión, edición y dirección), Inés Bonet Márquez (cámara y posproducción), Daniel López (cámara Dolly y timelapses) y Nayra Rodríguez Eugenio (producción y asesoría científica).

El IAC en cinco vídeos

La realización de estos audiovisuales ha sido coordinada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC y ha contado con financiación del Programa Severo Ochoa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como propósito promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia. Los audiovisuales producidos se enmarcan dentro de los objetivos específicos del programa destinados a la divulgación de los resultados de la investigación al público en general y al fomento de vocaciones científicas.

Los vídeos explican, de forma resumida y sencilla, los aspectos científicos y tecnológicos de cada área de estudio y destacan los beneficios que la investigación en Astrofísica aporta a la sociedad como herramienta de transferencia científico-técnica y de creación de tejido empresarial y humano especializado, así como de inspiración para satisfacer nuestra necesidad innata de saber.

Cada vídeo es un mosaico de voces en el que el propio equipo humano, investigadores e ingenieros involucrados en cada una de las áreas de estudio, hace de narrador configurando una única voz, clara, cercana y accesible. Los testimonios no sólo dan información, sino que expresan opiniones y especulan sobre los grandes interrogantes que aún existen sobre nuestro universo. En el vídeo tienen también especial importancia las localizaciones, ya que los protagonistas se ubican en lugares que muestran su día a día y que son parte de las infraestructuras y servicios que hacen del IAC un centro de excelencia de prestigio internacional.

Otros vídeos de la serie “IAC Investiga”:

Notas de prensa relacionadas:

El IAC cuenta sus líneas de investigación en cinco vídeos

Estreno del vídeo "SISTEMAS PLANETARIOS"

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar