Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Nace STARS4ALL, plataforma de concienciación ciudadana para defender los cielos oscuros en Europa
29 Feb. 2016

Este proyecto, circunscrito en el Programa Horizonte 2020, pretende alentar a los ciudadanos a la preservación y cuidado de los paisajes nocturnos europeos y alertar sobre los múltiples problemas medioambientales producidos por la contaminación lumínica.

STARS4ALL, proyecto de la Unión Europea que comenzó a finales del 2015 —Año Internacional de la Luz— unirá, por primera vez, a socios relacionados con la tecnología de la información, ciencias sociales, economía, astronomía y ecología para crear iniciativas autosostenibles sobre contaminación lumínica.

Los efectos negativos de la luz artificial para la biodiversidad, hábitats nocturnos, visibilidad de estrellas, fenómenos astronómicos y bienestar humano preocupan a una comunidad cada vez mayor de expertos y ciudadanos. Sensibilizar sobre este impacto y fomentar medidas para reducirlo, como la calidad de las luces artificiales, no sólo mejorará la calidad de nuestros ecosistemas y lugares donde vivimos, sino que ayudará a un mayor ahorro energético y económico.

Las siguientes diez iniciativas sobre contaminación lumínica entrarán en funcionamiento en los próximos meses de forma continuada hasta final de año:

  1. Retransmisión de eventos astronómicos: al menos 7 eventos astronómicos serán retransmitidos mundialmente y se ofrecerá material multimedia asociado a ellos. Los eventos van desde auroras boreales hasta eclipses solares y lunares. En el marco de los viajes, se realizarán actividades educativas que incrementarán la conciencia de los jóvenes por la belleza de los paisajes nocturnos.
  2. Preservar la oscuridad de los cielos europeos. Esta iniciativa pretende promover una legislación sobre la protección de los espacios naturales nocturnos.
  3. Creación de un distintivo para reconocer el cumplimiento de la normativa de protección del cielo por parte de empresas, ONGs, pueblos o cualquier otro tipo de institución.
  4. Crear un mapa sobre sistemas de alumbrado ineficientes. Se invitará a ciudadanos y autoridades a que participen en la detección de farolas ineficientes o que emitan demasiada cantidad de luz al cielo.
  5. Identificación del derroche de energético debido a iluminación comercial, por ejemplo, en las luces que sistemática e innecesariamente se dejan encendidas, o ineficientes.
  6. Creación de una red de sensores para medir la contaminación lumínica de los pueblos europeos. Además, los ciudadanos podrán adquirir e instalar fotómetros de bajo coste, que serán vendidos desde la página web del proyecto, para ampliar dicha red.
  7. Monitorización de la contaminación lumínica mediante la red de Cities At Night http://www.citiesatnight.org/ utilizando  imágenes procedentes de la Estación Espacial Internacional.
  8. Hacer partícipes del cambio a los ciudadanos europeos, dándoles el protagonismo. Para ello se usarán herramientas como http://www.change.org o www.clickanddesign.eu.
  9. Ampliación del alcance de la ya creada red europea Loss of the Nightcon el objetivo de  aumentar el número de actividades relacionadas con la contaminación lumínica.
  10. Fomentar el uso de la aplicación Loss of the Night, que permite a los ciudadanos la medición de los cambios en nuestros paisajes nocturnos. Además de aportar datos valiosos, los ciudadanos adquieren conocimientos sobre las estrellas que aún son visibles desde su localización.

Estas actividades se complementarán con una serie de juegos para adquirir datos relevantes procedentes de los ciudadanos. También se proporcionarán tutoriales y plantillas para que los ciudadanos puedan adaptar los juegos a otras iniciativas relacionadas con la contaminación lumínica. Mediante crowdfunding, se financiará el lanzamiento de nuevas iniciativas relacionadas con la protección del cielo.

Se espera que la puesta en marcha de estas primeras iniciativas genere estructuras para posteriores proyectos, siendo uno de los objetivos más importantes el aumento de agentes participantes relacionadas con la calidad del cielo nocturno. Para lograrlo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que es la institución que coordina el proyecto, colabora con otras instituciones como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Southampton (SOTON), el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB), CEFRIEL Italia, la escuela de negocios ESCP-Europa, la Red Europea de Crowdfunding (ECN) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

De esta forma, el IAC manifiesta de nuevo su compromiso con la protección del cielo. En 1992 creó la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC) como unidad especializada en la vigilancia y asesoramiento en esta materia que facilitó la aplicación de una ley nacional, la llamada “Ley del Cielo” (ley 31/1988). Esta ley es pionera en la protección del firmamento de las islas de La Palma y Tenerife y supuso un precedente para extender normativas similares en otras áreas del planeta.

El IAC asimismo impulsó la Iniciativa Starlight en 2007, una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos, el derecho general a la observación de la estrellas y de  difusión de la astronomía. Es una iniciativa abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento.

La Fundación Starlight se crea para gestionar esta Iniciativa, desarrollando un sistema de Certificación internacional para aquellos espacios que posean excelente calidad de cielos y que tomen las medidas necesarias para la protección y conservación de los mismos, especialmente en aquellos aspectos relacionados con una iluminación inteligente. La certificación está avalada por organismos como la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), entre otros. Dentro de los principales objetivos de la Fundación están la difusión de la astronomía y la promoción del turismo científico (en particular, turismo de estrellas) como  segmento emergente, sostenible y de calidad.

STARS4ALL pretende caminar en la misma línea, promoviendo la concienciación y educación ciudadana sobre la importancia de recuperar un cielo oscuro. Es un proyecto financiado por el Programa ICT (Information & Communication Technologies) H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. Está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar