Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Estreno del vídeo “ESTRELLAS Y MEDIO INTERESTELAR”

28 Jul. 2016

Quinto y último de los audiovisuales “IAC Investiga” producidos por el Instituto de Astrofísica de Canarias con financiación del programa Severo Ochoa

“Estrellas y Medio Interestelar” es el quinto y último capítulo de la serie audiovisual “IAC Investiga”, producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en la que este centro explica sus principales líneas de investigación. En esta ocasión, el punto de mira se pone sobre dos de los constituyentes principales de la materia visible del Universo: las estrellas y el medio interestelar.

Las estrellas son industrias químicas que, además de luz, producen a lo largo de sus vidas nuevos elementos que enriquecen el Universo y que, con el tiempo, pasan a formar parte de otros astros, planetas e, incluso, organismos vivos como nosotros. Por su parte, el medio interestelar es la materia, generalmente gas y polvo, que existe entre las estrellas dentro de una galaxia. En otras palabras, es la nube donde se encuentran los ingredientes que permiten la formación de nuevas estrellas y, a su vez, donde se encuentran los componentes básicos que pueden dar lugar a la vida. Por ello, el estudio de la formación y evolución de las estrellas y el medio interestelar es fundamental para avanzar en nuestro conocimiento sobre el origen y la evolución de la vida en el Universo.

El IAC es uno de los centros de investigación más importantes en este campo a nivel internacional, tanto en la publicación de resultados científicos como en el desarrollo de instrumentación específica. El Instituto ha sido pionero en muchos descubrimientos, como el primer agujero negro de masa estelar (objeto de gravedad extrema formado por el colapso de una estrella), o la primera enana marrón (objeto subestelar sin masa suficiente para mantener reacciones nucleares en su interior). También ha participado en el desarrollo de espectrógrafos, instrumentos que descomponen la luz del objeto en sus colores principales y permiten estudiar muchas de sus propiedades, como su composición química. Algunos ejemplos son LIRIS, un espectrógrafo para el Telescopio William Herschel u OSIRIS, EMIR y HORS para el Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Actualmente participa en el desarrollo de MEGARA y MIRADAS para GTC, así como en HARMONI para el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

En este audiovisual intervienen los investigadores Artemio Herrero, Jorge Casares, Arturo Manchado, César Esteban, Nicolas Lodieu, Francisco Garzón, Giuseppina Battaglia, Valentina Luridiana, Sergio Simón y Garik Israelian, además del ingeniero Luis Fernando Rodríguez. El equipo técnico que ha participado en su realización está formado por Iván Jiménez (guión, dirección y edición), Inés Bonet (cámara), Daniel López (cámara Dolly y timelapses), Nayra Rodríguez (producción) y Artemio Herrero (asesoría científica).

El IAC en cinco vídeos

La realización de estos audiovisuales ha sido coordinada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC y ha contado con financiación del Programa Severo Ochoa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como propósito promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia.

Los vídeos explican, de forma resumida y sencilla, los aspectos científicos y tecnológicos de cada área de estudio y destacan los beneficios que la investigación en Astrofísica aporta a la sociedad. Cada audiovisual es un mosaico de voces en el que el propio equipo humano hace de narrador configurando una única voz. Tienen también especial importancia las localizaciones, ya que los protagonistas se ubican en lugares que muestran su día a día y que son parte de las infraestructuras y servicios que hacen del IAC un centro de excelencia de prestigio internacional.

Otros vídeos de la serie:

Notas de prensa relacionadas: