11 de agosto de 1999: eclipse total de Sol

Advertised on

ACTO DE PRESENTACIÓN Y RUEDA DE PRENSA:

Martes 4 de julio, a las 9:30h, en el Hotel "Taburiente" de Santa Cruz de Tenerife

Conscientes del enorme interés que despierta la Astronomía y de la importancia del papel educativo y social de una adecuada formación científica en este tema, sumado al éxito conseguido en cursos anteriores, la Fundación Santa María y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han organizado la IX edición del Curso de Introducción a la Astrofísica para el Profesorado, "El Universo y Yo". El curso, que será impartido en su mayor parte por miembros del IAC, tendrá lugar del 2 al 7 de julio, en el Hotel "Taburiente" de Santa Cruz de Tenerife, y en él participarán unos 30 profesores de Enseñanza Secundaria, que ya han sido previamente seleccionados por la Fundación Santa María.

El acto de presentación tendrá lugar el martes 4 de julio, a las 9:30h. en el Hotel "Taburiente", con la asistencia de José Joaquín Cerezo Gómez, Director de la Fundación Santa María, y de Francisco Sánchez Martínez, Director del IAC, quienes a continuación ofrecerán una rueda de prensa.

La Fundación Santa María, sensible a las necesidades educativas y en cumplimiento del tercer objetivo de sus estatutos fundacionales -promover cuanto pueda significar dignificación y desarrollo de las ciencias pedagógicas y de las técnicas didácticas, así como una mayor capacitación o especialización del personal dedicado a la docencia-, puso en marcha en 1991 su programa de formación del profesorado. En el marco de los Encuentros Experienciales de esta Fundación se celebró ese año el primer encuentro de Introducción a la Astronomía, "El Universo y Yo", organizado en colaboración con el IAC. Desde entonces, estos cursos -en la modalidad de introducción, profundización o cursos hispano-luso e hispano-danés de Astronomía- reúnen cada año a un grupo de profesores bajo un interés común y con la pretensión de disfrutar, despertar o reavivar la pasión por esta ciencia en unos espacios tan significativos como el Observatorio del Teide, en Tenerife, o el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Además de las charlas (ver relación adjunta), también habrá sesiones de trabajo teórico/prácticas sobre los temas tratados cada día y su aplicabilidad en un aula de Enseñanza Secundaria, así como visitas al Observatorio del Teide (Tenerife) y al Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna.

Organizador del curso: Ángel Gómez Roldán

 

IX EDICIÓN DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ASTROFÍSICA PARA EL PROFESORADO

 CHARLAS:

Charla 1: "Misterios Cósmicos: Cuestiones pendientes para la Astrofísica ante el siglo XXI".

Profesor: Alejandro Oscoz Abad (Doctor en Astrofísica, especializado en Cosmología. Astrónomo de soporte de los telescopios nocturnos del Observatorio del Teide, del IAC).

Charla 2: "Enanas Marrones y Planetas"

Profesora: María Rosa Zapatero Osorio (Doctora en Astrofísica y miembro del Grupo de búsqueda de enanas marrones y objetos subestelares del IAC. Recién contratada con una beca post-doc en Caltech, EEUU).

Charla 3: "Eclipses y Lluvias de Estrellas: Experiencias Educativas"

Profesor: Miquel Serra-Ricart (Doctor en Astrofísica e investigador del IAC. Presidente de la Sociedad "Shelios, Expediciones Científicas". Administrador del Observatorio del Teide).

Charla 4: "El Sol, una Estrella de Película"

Profesora: Inés Rodríguez Hidalgo (Doctora en Astrofísica y miembro del Grupo de Heliofísica del IAC. Profesora en la Universidad de La Laguna).

Charla 5: "La Búsqueda de Vida en el Sistema Solar"

Profesor: Manuel Vázquez Abeledo (Doctor en Astrofísica y Astrofísico de plantilla del IAC, especializado en Heliofísica y autor de un reciente libro sobre Exobiología, publicado por la editorial McGraw-Hill).

Charla 6: "Astronomía y Evolución Cultural"

Profesor: Juan Antonio Belmonte Avilés (Doctor en Astrofísica y miembro del Grupo de Arqueoastronomía del IAC. Ha realizado trabajos de campo sobre este particular en Europa, Centroamérica, Norte de África y Oriente Próximo. Profesor en la Universidad de La Laguna).

Charla 7 (Invitada): "Cómo Contar la Astronomía a la Gente"

Profesor: Javier E. Armentia (Doctor en Astrofísica, Director del Planetario de Pamplona y conocido divulgador científico. Presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico).

Charla 8: "El Nuevo Sistema Solar"

Profesor: Mark. R. Kidger (Doctor en Astrofísica e investigador del IAC, especializado en cuásares y cometas y conocido divulgador científico. Actualmente trabaja en la definición de Canari-Cam, uno de los tres instrumentos del Gran Telescopio CANARIAS).

News type