La Palma acogerá un congreso internacional con motivo del 10º aniversario de la ‘Declaración Starlight’

Advertised on

La Isla de La Palma acogerá en abril de 2017 el congreso internacional “Preserving the Skies: X Anniversary of the Starlight Declaration”, con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y la Fundación Starlight. Este evento será el más destacado del programa que el Cabildo de La Palma, a través del Área de Turismo, y la Reserva de la Biosfera de La Palma, junto con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Starlight, están preparando con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Declaración Starlight para la defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas, que tuvo lugar precisamente en la Isla en 2007.

Tanto los principios que inspiran esta Declaración como la propia Fundación Starlight, creada para la gestión de esta iniciativa, han surgido del IAC como extensión natural del valor que dicho centro científico otorga, desde su origen, a la calidad del cielo nocturno y diurno. También, de su deseo de proteger ese cielo por considerarlo una importante fuente de conocimientos y de cultura que debe ser compartida con la sociedad entera, potenciando la divulgación de la astronomía e impulsando un turismo sostenible y de calidad en aquellos parajes donde se cuida el cielo nocturno. Starlight  tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, ha mantenido un encuentro con el director del IAC, Rafael Rebolo, así como con otros representantes de esta institución, de la UNESCO y de la Fundación Starlight, para abordar los detalles del programa de actos que se desarrollarán por este motivo.

“La Palma fue un territorio pionero al acoger la promulgación de una declaración sobre el derecho de la humanidad a disfrutar de un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales. Este es un motivo más que suficiente para que el año que viene celebremos el décimo aniversario con un importante programa de actos que tenga repercusión internacional”, ha apuntado Anselmo Pestana.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha subrayado que “la protección de los cielos, de un valor extraordinario para la ciencia, es necesaria no sólo como garantía para la observación astrofísica presente y futura; también como aval de un patrimonio cultural y medioambiental que debe preservarse para las nuevas generaciones.”

Asimismo, la Fundación Starlight recuerda que “es importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas locales, nacionales e internacionales que eviten la contaminación lumínica, que posibiliten el ahorro energético y que mitiguen los efectos del cambio climático.”

El programa del congreso científico internacional incluye ponencias y charlas magistrales acerca de la importancia de la conservación del cielo oscuro como un recurso cultural y científico, en beneficio del medioambiente, de la biodiversidad y de la calidad de vida y como motor de un desarrollo sostenible. Se establecerán, además, una serie de grupos de trabajo de los que se pretende que salga un texto que refuerce el mensaje de la Declaración Internacional Starlight del año 2007.

La Palma también quiere congregar en esos días de aniversario otras actividades que realcen su posición de territorio destacado a nivel internacional como destino de astroturismo.

Web de este congreso multidisciplinar:

"Preserving the Skies". 10th Anniversary of the La Palma Declaration

 

 

News type