Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Rosetta, un viaje a un cometa y a nuestros orígenes

14 Nov. 2016

En el marco de la XXVIII Canary Islands Winter School of Astrophysics, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), mañana martes, 15 de noviembre, a las 19h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, tendrá lugar la charla de divulgación “Rosetta, a voyage to a comet and to our origins” (Rosetta, un viaje a un cometa y a nuestros orígenes), a cargo de Michael Küppers, experto en el análisis de datos de dicha misión espacial. La charla, de entrada libre, será en inglés con traducción simultánea al castellano.

Los asteroides y los cometas son los restos que quedaron durante la formación planetaria. Son como “ladrillos” que guardan información sobre nuestros orígenes. Concretamente, los cometas, que pasan la mayoría del tiempo lejos del Sol en un ambiente frío, son objetos que han sufrido pocos cambios. La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) es la primera que ha explorado detalladamente un cometa, Churyumov-Gerasimenko (“Chury”), mediante una nave que orbitó el mismo durante dos años, y el módulo Philae que rastreó su superficie. Rosetta acompañó a “Chury” durante su paso alrededor del Sol durante más de dos años, mientras que Philae aterrizó en el cometa con éxito en noviembre de 2014. Después, el orbitador siguió al cometa a través de su máximo acercamiento al Sol –perihelio- y su alejamiento. Al final de la misión, y cada vez con menos energía, la nave espacial fue acercando progresivamente su órbita hasta aterrizar y encontrarse con Philae en el núcleo del cometa el pasado 30 de septiembre.

Michael Küppers, astrofísico especialista en cuerpos menores del Sistema Solar y analista de los datos de la misión Rosetta en la actualidad, explicará en una charla divulgativa, titulada “Rosetta, a voyage to a comet and to our origins” (Rosetta, un viaje a un cometa y a nuestros orígenes),los principales resultados  de la misma, en el contexto de su importancia para la investigación de cometas y la formación del Sistema Solar y de la Tierra.

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar