Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

“NIÉPCE: del negativo al positivo”, un homenaje de la Astronomía a la Fotografía

17 Nov. 2016

Con la presentación de este proyecto ayer en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la instalación del “Fotomatón cósmico” hoy en el Observatorio del Teide arranca esta iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016, organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), del Gobierno de Canarias, ayer se presentó en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, el proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”. Con él se pretende rendir homenaje a la Fotografía por haber permitido multiplicar exponencialmente los datos obtenidos con los telescopios y cuando se cumplen 200 años de las primeras imágenes fotográficas en negativo de la historia. Precisamente fue el inventor francés Joseph Nicéphore Niépce quien obtuvo el primer negativo en 1816 y el primer positivo en 1818, de ahí el título y la duración de tres años que tiene este proyecto.

“NIÉPCE: del negativo al positivo” es una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), con la colaboración de las instituciones científicas de los Observatorios de Canarias -entre ellas el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo-, del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) y de la Fundación Starlight. Además cuenta con el patrocinio del Programa de Excelencia Severo Ochoa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. También se ha contactado con la Embajada francesa y con el Museo Niépce de Chalon-sur-Saône, que podrían colaborar.

En el acto de la presentación, que se inició con unas palabras de introducción del director del Museo, Antonio Mampaso, se hizo un repaso por los orígenes de la Fotografía y su relación con la Astronomía, a cargo de la coordinadora del proyecto, Carmen del Puerto, y de la periodista de la UC3 Elena Mora, junto a una proyección de espectaculares imágenes astronómicas del astrofotógrafo Daniel López comentadas por él mismo y la presentación, a cargo del astrofísico divulgador del IAC Alfred Rosenberg, del “Fotomatón cósmico”, que hoy se ha instalado en el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife). Este instrumento es un astrógrafo remoto diseñado con el fin de obtener imágenes astronómicas de gran campo y profundidad. Su objetivo es desarrollar proyectos para distintos tipos de público, como la exposición itinerante “100 LUNAS CUADRADAS”, especialmente diseñada para centros escolares, precedidas de formación del profesorado, aunque también para museos y centros culturales, así como el concurso “Mándanos tu trozo del cielo” con astrónomos aficionados.

El objetivo del proyecto es la producción y creación de un nuevo banco de imágenes obtenidas con los telescopios de los Observatorios de Canarias, entre ellas la imagen astronómica del mes del GTC. Con estas imágenes se pretende realizar exposiciones itinerantes (constelaciones, nebulosas, galaxias, el Sol, la Luna…), vídeos y espectáculos musicales audiovisuales; elaborar material fotográfico para público infantil (álbum de cromos, puzles…), para su uso en las aulas, productos de merchandising (calendarios, pósters…) y caleidoscopios para museos; organizar charlas sobre la relación entre Fotografía y Astronomía, con homenajes a sus protagonistas, y cursos de introducción a la Astrofotografía impartido por astrofotógrafos de prestigio, así como concursos con astrónomos aficionados e infantiles, principalmente.

 

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar