Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El Sol, al descubierto

20 Ene. 2017

Hoy se ha clausurado en Arrecife (Lanzarote) la IV Reunión SOLARNET “El Sol desde el interior hasta su atmósfera externa”, donde la comunidad científica internacional ha hecho un repaso de los últimos avances en Física e instrumentación solar

El Sol es hoy un poco más accesible, aunque sólo sea porque algunos de los expertos que mejor lo conocen se han reunido durante toda esta semana con el fin de compartir sus conocimientos y desentrañar sus incógnitas. Es tarde se ha clausurado la IV Reunión SOLARNET “El Sol desde el interior hasta su atmósfera externa”, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y último de una serie de congresos de la red europea SOLARNET dedicada al estudio de nuestra estrella. Casi 200 científicos y científicas de 18 países han convertido a Arrecife (Lanzarote) en el epicentro de la Física Solar.

“La idea del encuentro –explica Elena Khomenko, investigadora del IAC y presidenta del Comité Científico, ha sido principalmente una: entender el Sol como un todo”. El congreso se ha dividido en numerosas charlas especializadas para comprender globalmente los procesos físicos y los fenómenos observados en la atmósfera solar hasta la fecha. Todo ello con el objetivo de aunar conocimiento y tecnología para que los 150 millones de kilómetros que nos separan del Sol no sean un impedimento en su estudio.

“Estamos contentas –comenta Marian Martínez, también investigadora del IAC y copresidenta del Comité Científico- de haber reunido en este congreso a científicos y científicas de temas totalmente dispares. Por ejemplo, ha venido una pequeña comunidad dedicada al estudio del clima espacial”. Este ha sido uno de los temas tratados en las dos sesiones que han clausurado el congreso y que investiga un aspecto de gran actualidad: cómo afectan las tormentas solares a nuestros sistemas de telecomunicaciones terrestres.

Otro de los asuntos estrella de la jornada ha sido la instrumentación y los telescopios solares del futuro, entre los que destaca el Telescopio Solar Europeo (EST). Con sus 4 m de diámetro, será el mayor de su clase en Europa y permitirá observaciones sin precedentes para entender mejor los procesos físicos que gobiernan el plasma en las capas más externas del Sol.

Web del congreso: http://www.iac.es/congreso/solarnet-4meeting/

Notas de prensa anteriores: 

La heliosismología y el ciclo solar inauguran la IV Reunión SOLARNET en Lanzarote

El lunes comienza la IV Reunión SOLARNET “El Sol desde el interior hasta su atmósfera externa”

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar