Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

La galaxia de Andrómeda, primera imagen del “Fotomatón cósmico"

1 Feb. 2017

Con esta fotografía astronómica, obtenida en el marco del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”, el Instituto de Astrofísica de Canarias abre su cuenta en Instagram

El “Fotomatón cósmico”, el astrógrafo remoto de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ya funciona a pleno rendimiento en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife). La primera imagen que ha obtenido es del objeto M31, la galaxia de Andrómeda, y con ella el IAC inaugura su cuenta en la red social Instagram (https://www.instagram.com/iac_astrofisica/).

Nuestra galaxia vecina, con casi un billón de estrellas, está situada a 2,5 millones de años luz de distancia, por lo que los fotones registrados en esta imagen partieron de la misma hace ese tiempo, cuando los homínidos aún evolucionaban en Sudáfrica. Estos fotones cada vez tardan menos en llegarnos dado que la galaxia se acerca a nosotros a una velocidad de 300 km/s y colisionará con la Vía Láctea poco antes de que muera el Sol, en 5.000 millones de años.

Andrómeda es una de las tres galaxias espirales más grandes del Grupo Local –nuestro vecindario galáctico-, cubriendo una región considerable del cielo equivalente a siete Lunas puestas una tras otra, aunque no perceptible con nuestros ojos. Sin embargo, a pesar de ser el objeto más lejano del Cosmos que podemos ver a simple vista desde lugares especialmente oscuros, como los cielos de los Observatorios de Canarias, esta distancia solo representa un 0,02% del universo observable con telescopios e instrumentación avanzada.

En la imagen también se aprecia una galaxia elíptica enana –M110- que está orbitando a Andrómeda y que igualmente pertenece al Grupo Local.

El “Fotomatón cósmico” es un instrumento del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”, un homenaje de la Astronomía a la Fotografía, que tiene como objetivo obtener imágenes astronómicas como esta, de gran campo y profundidad. Con él se van a desarrollar proyectos para distintos tipos de público, como la exposición didáctica itinerante “100 LUNAS CUADRADAS”, diseñada para llegar a los centros escolares el próximo mes de octubre. Asimismo, servirá para formar al profesorado de centros educativos, centros culturales y museos, y se realizará el concurso “Mándanos tu trozo del cielo” con astrónomos aficionados.

En el marco del proyecto NIÉPCE también se están obteniendo otras imágenes con telescopios de los Observatorios de Canarias –entre ellos, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)-, con objeto de ampliar la galería de imágenes astronómicas con fines divulgativos.

Datos técnicos:

Composición en los filtros RGB (18x 600s de exposición total en cada uno) y Halfa (14x 1.800s), obtenida con un telescopio de 10 cm de diámetro y 380 mm de focal, junto con una cámara CCD de 4k x 4k refrigerada a -30 grados. Las imágenes capturadas durante periodos sin Luna desde el Observatorio del Teide son cuadradas y abarcan 10 Lunas por cada lado, algo más de cinco grados de arco.

Crédito: Daniel López/IAC.

Más información:

Contacto:

Alfred Rosenberg: alf@iac.es

Teléfono: 922605200

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar