Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

“¡La Astronomía mola!”

13 Feb. 2017

A pesar de la lluvia, alrededor de 400 personas, entre ellas más de cien niñas y niños, participaron el sábado pasado en la actividad “HABLA CON ELLAS: mujeres en Astronomía”, organizada en el espacio Wehbe de La Laguna por el Instituto de Astrofísica de Canarias con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La alerta por viento y lluvia activada en Canarias el sábado pasado no impidió que público infantil y adulto participara en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia. Familias, paseantes curiosos y muchos niñas y niños hicieron que fuera un éxito la iniciativa “HABLA CON ELLAS: mujeres en Astronomía”, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Wehbe, que cedió el espacio cubierto donde se realizó la actividad.

Los asistentes disfrutaron de una mañana llena de actividades, donde pudieron charlar y conocer a unas 30 mujeres del IAC, astrónomas e ingenieras en su mayoría, que organizaron y participaron en esta iniciativa.  Mientras, en el rincón infantil, los más pequeños, niñas y niños, se divertían descubriendo y pintando constelaciones y planetas y aprendían cómo obtenemos información de los objetos del Universo utilizando su luz. También se expuso un resumen del proyecto “NO-NANCIES” de la astrofísica y estudiante de Bellas Artes Pilar Montañés, un acercamiento a la desigualdad de género en ciencia y tecnología mediante la fotografía documental, así como imágenes y vídeos astronómicos. Igualmente, una parte del espacio se destinó a la grabación de un episodio especial del programa de radio de actualidad científica “Coffee Break: Señal y Ruido”, conducido por la astrofísica del IAC Marian Martínez. Por último, se invitó al público asistente a fotografiarse en el “photocall” con la imagen de galaxia de Andrómeda, primera capturada por el “Fotomatón cósmico” del IAC, y dedicado a 33 mujeres que tuvieron un papel relevante en la historia de la Astronomía.

Esta actividad, organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, institucionalizado en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas como parte de su lucha para alcanzar la igualdad de género, tiene como objetivo dar a conocer de primera mano el trabajo que realizan las astrónomas e ingenieras del IAC, estimular el interés por hacer carreras científicas y tecnológicas y demostrar que la ciencia y la tecnología no son solo cosa de hombres.

Nota de prensa anterior: http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=1156

Resto de fotos del evento en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar