Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Comienza la Décima Escuela del Observatorio Virtual Español

3 Mar. 2017

Desde el próximo lunes y hasta el 8 de marzo, 50 científicos y científicas aprenden a explotar los archivos de datos astronómicos en este encuentro que se celebra en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Los archivos de datos almacenan millones de observaciones que son clave para el avance en la investigación astrofísica. Con el objetivo de ayudar a la explotación eficiente de toda esta información, el lunes 6 de marzo, comienza la Décima Escuela del Observatorio Virtual Español (SVO, por sus siglas en inglés). Organizada en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los proyectos SpaceTec-CM y ASTERICS, este encuentro tendrá lugar durante tres días en la sede central del IAC, en La Laguna (Tenerife).

Más que un “Google” astronómico

La Astronomía se encuentra plenamente inmersa en el mundo del big data. La actual generación de observatorios astronómicos terrestres y misiones espaciales está produciendo una avalancha de datos imposible de procesar con técnicas de hace tan sólo unos pocos años. 

El Observatorio Virtual permite hacer frente a dicho reto proporcionando de manera eficiente toda la información existente sobre cualquier objeto astronómico: dónde, cómo, cuándo fue observado y qué se conoce de él. Este proyecto internacional es mucho más que un “Google” astronómico, ya que proporciona información de manera estandarizada y permite que todos los archivos se “entiendan” al compartir una misma lengua. Esta normalización en la forma de comunicación permite abordar retos impensables hace tan sólo unos años y abre una puerta inagotable en el campo de la Astronomía.

La comparación de grandes regiones del firmamento observadas a diferentes longitudes de onda y épocas, el descubrimiento de objetos que cambian de brillo y la búsqueda de cuerpos que modifican su posición en unos pocos años son algunas de las líneas de investigación en las que se trabajará durante la Escuela. Su principal objetivo es formar a 50 participantes en el uso y funcionamiento de las principales herramientas y servicios del Observatorio Virtual, utilizando casos científicos reales. Asimismo, las personas asistentes contarán con el asesoramiento de personal especializado del proyecto para aplicar de manera óptima los conocimientos aprendidos a sus propias líneas de investigación y tendrán la oportunidad de exponer los avances realizados durante la escuela, además de proponer mejoras a las herramientas y servicios utilizados.

Una federación de archivos

En el año 2000 se puso en marcha el Observatorio Virtual, una iniciativa que nació con el objetivo de crear una federación de archivos de datos astronómicos mundial y a la que España se sumó en 2004. Se lleva a cabo desde el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), el instituto que alberga el centro de datos astronómicos más importante a nivel nacional.

El Observatorio Virtual actúa como una única base de datos y permite que, dado un objeto astronómico, cualquier persona (profesional o amateur) pueda conocer de manera fácil y rápida todo lo relacionado con dicho objeto. VO proporciona información de manera estandarizada, solventando el principal problema que la comunidad astronómica tenía a la hora de trabajar con datos de archivo: su gran heterogeneidad. Sin el Observatorio Virtual, los archivos astronómicos “hablan” su propio idioma y es muy difícil establecer una comunicación global entre ellos. Esto ha hecho que, durante años, los archivos hayan ocultado datos astronómicos de gran valor que, solamente ahora, aplicando las herramientas de análisis que el VO ofrece, se están empezando a descubrir.

Organizadores:

  • Enrique Solano: Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
  • Jorge Andrés Pérez Prieto: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
  • Nicola Caon: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Enlaces de interés: 

Más información:

Contacto: 

  • Enrique Solano Márquez, IP del Observatorio Virtual Español: esm@cab.inta-csic.es y +34 649 12 46 46.
  • Jorge Andrés Pérez Prieto (IAC): japp@iac.es y +34 922 605 440

 

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar