Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

“Coffee Break: Señal y Ruido” cumple 100 emisiones

3 Mar. 2017

Este programa de radio de actualidad científica, producido por el Instituto de Astrofísica de Canarias, celebra su episodio número 100 respaldado por el éxito de informar y divulgar la Ciencia de forma distendida y accesible.

La divulgación, al igual que la ciencia que intenta transmitir, tiene que buscar fórmulas novedosas y eficientes para cumplir su objetivo: llegar a un público cada vez más exigente, más diverso y, en muchas ocasiones, más tecnológico y mejor formado. Con esta idea surgió, en 2015 y de la mano del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Héctor Socas Navarro, Coffee Break: Señal y Ruido (CB:SyR), un programa de actualidad científica producido semanalmente por el IAC y que se emite en forma de podcast por internet y en varias emisoras de radio en Canarias, Madrid y Argentina.

El programa es un informativo que trae a la audiencia las últimas noticias que han ocurrido cada semana en el mundo de la ciencia y la tecnología. Aunque el énfasis se pone en temas de Astrofísica y Ciencias del Espacio, también tienen cabida los últimos descubrimientos en otras áreas del conocimiento, desde Física Fundamental hasta Medicina o Biología. El formato de tertulia entre amigos le da un aire distendido e informal, alejándose de la fórmula tradicional de las explicaciones expertas, buscando más bien la complicidad entre los y las oyentes y un grupo de voces que se convierten en familiares. Esta fórmula novedosa está teniendo gran acogida por el público, como demuestra el creciente número de descargas en internet que, según datos la plataforma de podcasts ivoox.com, se sitúa actualmente en unas 30,000 descargas semanales.

Esta semana se cumplen 100 emisiones ininterrumpidas de CB:SyR. Con tal motivo, el equipo ha preparado un programa especial con la tertulia más multitudinaria hasta la fecha, que ha contado con nueve participantes repartidos entre Canarias, Barcelona y Sídney (Australia). Entre ellos, el famoso periodista, escritor y humorista Juan Carlos Ortega, quien ya es colaborador habitual del programa. Además, con marcado carácter lúdico-festivo, se ha presentado y fallado la primera edición de los Premios Señal y Ruido a la mejor y peor noticia científica del año 2016. 

A lo largo de estos 100 programas, en CB:SyR se han tratado temas de gran interés científico y, en muchos casos, todavía no resueltos. Por los micrófonos del programa han pasado figuras de trascendencia mundial en investigación, incluyendo varios premios nobel, responsables de misiones espaciales o, incluso, un subdirector de la Agencia Espacial Japonesa, además de científicos de actualidad, como Juan Maldacena o Tabby Boyajian. Se han realizado también varios programas especiales, entre los que destacan el episodio que se grabó en el espacio Wehbe, en La Laguna, el pasado 11 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; un especial sobre el festival científico STARMUS, en el que se analizaron las ponencias más relevantes; o una tertulia a la que se invitó a participar a un grupo de estudiantes de secundaria que visitaban el IAC. 

Héctor Socas Navarro, fundador del proyecto, explica cómo su afición por la radio le llevó a plantearse esta aventura: “Un día, mientras volvíamos de dar unas charlas de divulgación en Lanzarote con el proyecto SolarLab, iba en el avión escuchando una tertulia sobre actualidad generalista. Se me ocurrió entonces que quizás habría gente a quien le pudiera interesar una tertulia similar pero sobre las noticias de la Ciencia. Así que nos juntamos unos cuantos compañeros, amigos y amigas, para grabar algunos episodios a modo de experimento. Yo intuía que una tertulia así podría interesar a un grupo reducido pero muy entusiasta de cientófilos. Acerté a medias. Enseguida nos dimos cuenta de que había un nicho muy grande de oyentes que demanda este tipo de contenidos”. El proyecto empezó a crecer como una bola de nieve y rápidamente tuvieron que improvisar cómo elaborar un producto de calidad, ameno pero riguroso. “Con el interés de las emisoras de radio por el programa –apunta Héctor- adquirimos la responsabilidad de estar ahí sin falta cada semana. El esfuerzo ha sido grande pero no es nada comparado con la satisfacción de leer los mensajes de los miles de amigos y amigas que nos acompañan desde todas partes del mundo cada semana compartiendo nuestra pasión por la ciencia.”

 

Episodio 100 de “Coffee Break: Señal y Ruido”: http://www.iac.es/proyecto/coffeebreak/?p=980

Web “Coffee Break: Señal y Ruido”: http://señalyruido.com/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Podcast-Coffee-Break/1575503152728634?ref=hl
Twitter: @pcoffeebreak
ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-coffee-break_sq_f1172891_1.html

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar