Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El Consejo Europeo de Investigación otorga una de sus prestigiosas “ERC Advanced Grants” a Javier Trujillo Bueno, Profesor de Investigación en el IAC

27 Mar. 2017

El investigador del IAC y profesor de investigación del CSIC Javier Trujillo Bueno logra una ERC Advanced Grant, subvención destinada a proyectos de excelencia científica de todo el mundo, para llevar a cabo durante 5 años novedosas investigaciones sobre la polarización de la radiación del Sol y la actividad magnética de la atmósfera solar. Esta es la primera vez que un científico español consigue una “ERC Advanced Grant” en el campo de las “Ciencias del Universo”.

La ciencia y la investigación realizada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) logran de nuevo el reconocimiento del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC). Este organismo acaba de conceder una ERC Advanced Grant, programa de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación excelentes y altamente innovadores, al Profesor de Investigación del CSIC en el IAC Javier Trujillo Bueno. El proyecto, titulado "Polarized Radiation Diagnostics for Exploring the Magnetism of the Outer Solar Atmosphere" (POLMAG), se destinará al desarrollo de novedosos métodos para investigar el magnetismo de las regiones externas de la atmósfera solar (cromosfera y corona), basados en  la medida e interpretación teórica de la polarización de la radiación del espectro solar. Los resultados podrían abrir una nueva ventana de investigación en Astrofísica con implicaciones muy importantes para nuestra comprensión del Sol y su actividad magnética.

POLMAG comenzará en 2018 y tendrá una duración de 5 años. Desde el IAC, Javier Trujillo Bueno coordinará un equipo investigador que contará con todo el apoyo de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados (OTRI) y del Área de Investigación.

Javier Trujillo Bueno es doctor en Física por la Universidad de Gotinga (Alemania) y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IAC. Cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la Física Solar, concretamente, en magnetismo solar y estelar, espectro-polarimetría teórica y observacional, teoría cuántica de la polarización de la luz, transferencia de radiación en plasmas magnetizados y simulaciones numéricas. Durante los últimos 20 años ha sido pionero en el desarrollo de investigaciones para estudiar el plasma magnetizado del Sol y, desde el año 2011, es uno de los investigadores principales de CLASP (Chromospheric LAyer SpectroPolarimeter, por sus siglas en inglés), una serie de experimentos espaciales realizados con cohetes suborbitales de la NASA, motivados por las investigaciones teóricas del Prof. Trujillo Bueno y su grupo internacional. Estos y otros hitos le han valido para ser el primer científico de España en conseguir una ERC Advanced Grant en el campo de las “Ciencias del Universo”.

La consecución de esta Advanced Grant es un nuevo éxito del grupo de Física Solar del IAC, que es también motor fundamental del proyecto “European Solar Telescope” (EST), una de las instalaciones científicas estratégicas europeas que se construirá en los Observatorios de Canarias.

“El reconocimiento que hace el Consejo Europeo de Investigación del trabajo del Prof. Trujillo Bueno –subraya Rafael Rebolo, director del IAC- es un indicador más de la alta calidad investigadora y excelencia del grupo de Física Solar en el Instituto, así como una garantía de éxito del futuro Telescopio Solar Europeo, cuya construcción esperamos que  sea decididamente apoyada por el Gobierno de Canarias y el de España”.

ERC Grants

Dentro de los programas de apoyo que tiene la Unión Europea para llevar a cabo iniciativas científicas con impacto internacional, las ERC Advanced Grant son las convocatorias que consiguen un mayor apoyo económico al ser proyectos de investigación, de cualquier área científica, en la frontera del conocimiento. Con estos programas se espera que la investigación financiada abra el camino a resultados científicos y tecnológicos y nuevas áreas de investigación que, en último término, puedan generar ideas novedosas que impulsen la innovación y la inventiva empresarial y afronten los retos sociales.

Contacto:

Javier Trujillo Bueno: jtb@iac.es y 922 605 378

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar