El sistema de fibras ópticas INTEGRAL, desarrollado en el IAC, empieza a obtener importantes resultados científicos

En un Acto oficial organizado por la empresa pública "GRANTECAN, S.A.", mañana viernes, 2 de junio, a las 11:15h, S.A.R. el Príncipe de Asturias colocará la primera piedra del edificio del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), emplazado en el término municipal de Garafía, en la isla de La Palma.

El Acto, que tendrá lugar en la explanada donde se instalará este telescopio, irá precedido de una presentación del Proyecto en la Residencia del Observatorio, en la que se mostrará un vídeo sobre el GTC seguido de una intervención del Director del IAC, Francisco Sánchez, y una ronda de preguntas. Asistirán a esta presentación el Presidente del Gobierno de Canarias, el Secretario General de Política Científica, el Consejo de Administración y responsables de GRANTECAN, el Consejo Rector del IAC, los Presidentes de los Cabildos de Tenerife y La Palma, el Alcalde de Garafía, el Delegado del Gobierno y los miembros del Comité de Dirección del IAC.

La secuencia del Acto de colocación de la primera piedra del edificio del telescopio se iniciará con unas palabras del Presidente del Consejo de Administración de GRANTECAN, S.A., Pascual Fernández, Secretario de Estado de Aguas y Costas, seguidas de las del Presidente del Gobierno Autónomo de Canarias, Román Rodríguez. A continuación, S.A.R. el Príncipe de Asturias introducirá en el cilindro de la primera piedra los siguientes contenidos: un pequeño espejo hexagonal (simulación de un segmento, a escala 1:10, de los 36 que componen el espejo primario del GTC), con un texto conmemorativo serigrafiado y firmado por el Príncipe (el texto dice: "En el día de hoy, S.A.R. el Príncipe de Asturias colocó la primera piedra del Gran Telescopio CANARIAS. Observatorio del Roque de los Muchachos. Garafía-La Palma. 2 de junio del año 2000). También se enterrarán una colección de monedas de curso legal, un CD-Rom con las portadas de los periódicos locales del día, otro CD-Rom con el vídeo del GTC y un folleto del telescopio, contenidos que los responsables de la obra civil del telescopio guardarán en la piedra bajo tierra. Por último, el Príncipe Felipe pronunciará unas palabras, al término de las cuales se ofrecerá a todos los invitados una copa de vino en los exteriores de la Residencia del Observatorio. El Acto finalizará a las 13:00h.