El Gran Telescopio CANARIAS se abre a la participación internacionalHoy se reunió el Consejo de Administración de "GRANTECAN, S.A."

Los participantes comprobaron cómo DYNACORE (Dynamically Configurable Remote Experiment Monitoring & Control) se adaptó con facilidad a instalaciones científicas complejas como los grandes telescopios profesionales. La herramienta permite que un usuario autorizado participe desde cualquier lugar del mundo en un experimento científico utilizando los equipos más avanzados cualesquiera que sean sus emplazamientos. Únicamente se precisa una conexión a Internet y un ordenador dotado de un navegador estándar.

La herramienta ha sido desarrollada por un consorcio europeo liderado por la empresa española TCP Sistemas e Ingeniería, que lleva a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la operación remota, supervisión y control de grandes infraestructuras científicas desde hace más de tres años.

El sistema, además de permitir la operación remota de grandes equipos científicos, proporciona las herramientas necesarias que hacen posible la colaboración de varios científicos ubicados en distintos centros de trabajo alrededor del mundo, así como la operación conjunta de más de una instalación simultáneamente. De este modo, usuarios y equipos remotos colaboran en un mismo proyecto como si de un laboratorio virtual se tratase.

Para el gestor del proyecto por parte del IAC, Jesús Burgos, DYNACORE permite operar el telescopio como si el astrónomo estuviera presente en el observatorio. Entre otras ventajas, destacó la rapidez del sistema en la distribución de la información y de las imágenes de las observaciones entre los distintos centros de investigación participantes, la disposición de una información real sobre las condiciones de observación, tanto atmosféricas como sobre el estado de la instrumentación empleada, y la coordinación entre usuarios muy distantes entre sí.

El manejo a distancia de grandes telescopios abre nuevas vías para el aprovechamiento del costoso tiempo de observación. En palabras de Jesús Burgos, "este tipo de herramientas, que sin duda alguna representa el futuro para la operación de grandes instalaciones, son de inestimable valor para la formación de futuros investigadores que desde sus propias facultades podrán seguir una observación a tiempo real como si se hubieran desplazado al observatorio". La misma ventaja ha sido ya verificada en la experiencia de ayer para los astrónomos profesionales.

Una vez comprobado el manejo del telescopio NOT, los participantes operaron simultáneamente un simulador de telescopio instalado en el centro de operación de la Agencia Espacial Europea en Villafranca (Madrid), para mostrar las aplicaciones de esta herramienta como sistema de operación de varias instalaciones al mismo tiempo.

El proyecto internacional DYNACORE ha sido financiado por la Comisión Europea a través del IV Programa Marco de apoyo a la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) y en él han participado instituciones de Suecia, Alemania, Italia, Francia, Holanda y España. Entre las españolas, además de TCP Sistemas e Ingeniería, han colaborado la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial / Laboratorio de Astrofísica espacial y Física fundamental (INTA/LAEFF) y el IAC. En esta iniciativa tecnológica se contempla el desarrollo de dos prototipos, cada uno de los cuales es aplicable en campos de la ciencia donde la operación remota de grandes equipos tiene similitudes, como la astrofísica y la física del plasma.

Participantes en el proyecto DYNACORE:

• TCP Sistemas e Ingeniería.Coordinador. Madrid, ESPAÑA.
  • Universidad Politécnica de Madrid. - Grupo de Tratamiento de Imágenes. Madrid, ESPAÑA.
  • Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial. Laboratorio de Astrofísica espacial y Física fundamental (INTA/LAEFF). Madrid, ESPAÑA.
  • Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Tenerife, ESPAÑA.
  • Universidad de Utrecht, HOLANDA
  • Forschungszentrum Jülich GmbH, ALEMANIA.
  • Osservatorio Astronomico di Trieste. ITALIA.
  • Nordic Optical Telescope Scientific Association (NOTSA). Consorcio integrado por NORUEGA, FINLANDIA, DINAMARCA, ISLANDIA y SUECIA.
  • Université Louis Pasteur Strasbourg I / Centre de Donnes de Strasbourg. FRANCIA