Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Comienza la “VI Reunión Española de Física Solar y Heliosférica”

20 Jun. 2017

Desde hoy y hasta el jueves 22 de junio, especialistas españoles en el estudio del Sol se reúnen en la Universidad de Extremadura (Mérida) para debatir acerca del papel que ocupa esta comunidad en el ámbito internacional, especialmente desde el punto de vista de las infraestructuras de investigación, así como la posición estratégica de los Observatorios de Canarias para la instalación de grandes telescopios solares.

La comunidad española de Física Solar y Heliosférica abarca temas desde el estudio del interior solar, la atmósfera interna (fotosfera y cromosfera) y externa (corona), además de la influencia que tiene la actividad solar en el medio interplanetario y el entorno terrestre. Para investigar estos asuntos, son necesarios desarrollos teóricos, simulaciones numéricas y observaciones con telescopios.

Con el fin de tratar y debatir estos aspectos, hoy ha comenzado en la Universidad de Extremadura (Mérida) la “VI Reunión Española de Física Solar y Heliosférica”, donde 45 especialistas en el estudio del Sol, entre los que se encuentra personal investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tienen como objetivo mantener la cohesión y colaboración de los grupos españoles que trabajan en este campo de cara a la puesta en marcha de distintas iniciativas.

Entre ellas se encuentra el proyecto EST (Telescopio Solar Europeo), coordinado por el IAC bajo la dirección del investigador de este centro, Manuel Collados. EST será el mayor telescopio de su clase en Europa con 4 m de diámetro y destinado a los Observatorios de Canarias. Este proyecto, incluido en la hoja de ruta ESFRI 2016 de la Unión Europea que identifica las infraestructuras de investigación de interés paneuropeo, está actualmente en la fase preparatoria PRE-EST en la que se realizará su diseño final. Dicha fase arrancó el 1 de abril y tendrá una duración de cuatro años. Se espera que tras su finalización estén preparados los planos de construcción y se haya avanzado en la firma de los acuerdos internacionales para su futura ejecución. Aunque las perspectivas son buenas, falta aún consolidar parte de la financiación, labor que se irá desarrollando hasta el bienio 2020-2021.

Por su parte, la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), destinada a explorar la heliosfera y cuyo lanzamiento se espera para febrero de 2019, también cuenta con participación española. El instrumento EDP (Energetic Particle Detector) y el PHI (Polarimetric and Helioseismic Imager) están liderados y co-liderados por investigadores españoles, respectivamente. Además, en Alcalá de Henares (Madrid), está ubicado el Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMes), una red que ofrece informes diarios y alertas en caso de eventos extremos relacionados con la actividad solar. Todos estos aspectos se comentarán durante este congreso patrocinado por la RIA (Red de Infraestructuras de Astronomía), junto a los avances científicos más relevantes.

Más información y programa del congreso: http://riastronomia.es/vi-reunion-espanola-fisica-solar-heliosferica/

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar