Comienza la “VI Reunión Española de Física Solar y Heliosférica”

Poster de la “VI Reunión Española de Física Solar y Heliosférica”.
Advertised on

La comunidad española de Física Solar y Heliosférica abarca temas desde el estudio del interior solar, la atmósfera interna (fotosfera y cromosfera) y externa (corona), además de la influencia que tiene la actividad solar en el medio interplanetario y el entorno terrestre. Para investigar estos asuntos, son necesarios desarrollos teóricos, simulaciones numéricas y observaciones con telescopios.

Con el fin de tratar y debatir estos aspectos, hoy ha comenzado en la Universidad de Extremadura (Mérida) la “VI Reunión Española de Física Solar y Heliosférica”, donde 45 especialistas en el estudio del Sol, entre los que se encuentra personal investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tienen como objetivo mantener la cohesión y colaboración de los grupos españoles que trabajan en este campo de cara a la puesta en marcha de distintas iniciativas.

Entre ellas se encuentra el proyecto EST (Telescopio Solar Europeo), coordinado por el IAC bajo la dirección del investigador de este centro, Manuel Collados. EST será el mayor telescopio de su clase en Europa con 4 m de diámetro y destinado a los Observatorios de Canarias. Este proyecto, incluido en la hoja de ruta ESFRI 2016 de la Unión Europea que identifica las infraestructuras de investigación de interés paneuropeo, está actualmente en la fase preparatoria PRE-EST en la que se realizará su diseño final. Dicha fase arrancó el 1 de abril y tendrá una duración de cuatro años. Se espera que tras su finalización estén preparados los planos de construcción y se haya avanzado en la firma de los acuerdos internacionales para su futura ejecución. Aunque las perspectivas son buenas, falta aún consolidar parte de la financiación, labor que se irá desarrollando hasta el bienio 2020-2021.

Por su parte, la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), destinada a explorar la heliosfera y cuyo lanzamiento se espera para febrero de 2019, también cuenta con participación española. El instrumento EDP (Energetic Particle Detector) y el PHI (Polarimetric and Helioseismic Imager) están liderados y co-liderados por investigadores españoles, respectivamente. Además, en Alcalá de Henares (Madrid), está ubicado el Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMes), una red que ofrece informes diarios y alertas en caso de eventos extremos relacionados con la actividad solar. Todos estos aspectos se comentarán durante este congreso patrocinado por la RIA (Red de Infraestructuras de Astronomía), junto a los avances científicos más relevantes.

Más información y programa del congreso: http://riastronomia.es/vi-reunion-espanola-fisica-solar-heliosferica/