JUAN JESÚS ARMAS MARCELO: “El IAC y sus Observatorios son una burbuja, como un oasis dentro de Canarias”

Juan Jesús Armas Marcelo ante uno de los telescopios MAGIC ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Crédito: Daniel López/IAC.
Advertised on

“Voy a llamar a mi amigo Mario Vargas Llosa desde el Observatorio del Roque de los Muchachos para que traiga a sus nietos y le voy a decir: vente a ver este cielo porque es único en el mundo. Esto hay que palparlo, hay que verlo en directo”.

Conmovido y fascinado por las innumerables estrellas de los cielos nocturnos de Tenerife y La Palma, además de por las instalaciones telescópicas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de las demás instituciones científicas de los Observatorios, el escritor y periodista Juan Jesús Armas Marcelo termina su participación en la iniciativa “En un lugar del Universo…” para celebrar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que fusiona Astronomía y Literatura. Autores como Elsa López, Rosa Montero, Juan Cruz, Juan Madrid, Antonio Tabares y Ángela Vallvey ya participaron en este proyecto y, con sus aportaciones, se creará un volumen de relatos cortos cuyo fin será un proyecto solidario relacionado con el Alzheimer.

El lunes y el martes el autor viajó a Tenerife para tener un primer acercamiento a la Astrofísica visitando la sede central del IAC, en La Laguna, al Observatorio del Teide (Izaña) y al Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife. Durante las dos jornadas, conoció de primera mano cómo es el día a día del personal científico-técnico del instituto, su entorno de trabajo y los proyectos en el que está involucrado. También tuvo la oportunidad de visitar algunos de los telescopios como el Experimento QUIJOTE, el Telescopio VTT y la Estación Óptica Terrestre (OGS). Fue allí donde, tras la puesta de Sol, Juan Jesús Armas quedó maravillado. “Esto hay que palparlo, hay que verlo para creerlo”, comentaba según aparecían las estrellas en el firmamento y observó Júpiter y Saturno utilizando un telescopio. El martes, su estancia en Tenerife terminaba con una visita al Museo de la Ciencia y el Cosmos, donde pudo seguir aprendiendo cómo funciona el Cosmos y nuestro planeta de forma amena y atractiva.

Durante el miércoles y el jueves, el escritor estuvo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, (Garafía, La Palma). Allí recorrió algunas de sus instalaciones, como el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), los Telescopios MAGIC y el Telescopio William Herschel del Grupo Isaac Newton (ING). Al caer el Sol, pudo disfrutar del cielo limpio y estrellado de La Palma y apreciar por qué la isla es un referente mundial para la observación astronómica.  

Un “oasis” en Canarias

En opinión de Juan Jesús Armas, las Islas dependen en exceso de un modelo económico que fomenta principalmente un turismo que no aprovecha el filón científico y tecnológico que ofrece el Archipiélago para convertirse en una región puntera. En este sentido, destacó la figura de Francisco Sánchez, director-fundador del IAC, “pionero en Canarias al apostar y crear los Observatorios y una de las personalidades insulares que sacó de ese contexto a las Islas”. Tras su experiencia, afirma que “el IAC y sus Observatorios son una burbuja, como un oasis dentro de Canarias” y se muestra convencido de que “cada vez habrá más conciencia de que esto –en referencia al  IAC, a los Observatorios y al Museo de la Ciencia y el Cosmos- hay que protegerlo y necesario respaldarlo al máximo”.

Notas de prensa anteriores relacionadas: