Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El IAC participa mañana en el Día Internacional del Asteroide

29 Jun. 2017

Los científicos del IAC Julia de León y Miquel Serra-Ricart participarán en esta iniciativa mundial con distintas actividades divulgativas cuyo objetivo es explicar cómo se investigan este tipo de objetos y alertar a la población sobre el peligro que suponen para la Tierra.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se suma mañana viernes, 30 de junio, a la celebración del “Día Internacional del Asteroide” (Asteroid Day). En esta iniciativa, proclamada el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), centros de investigación, observatorios y universidades de todo el mundo realizan actividades divulgativas con el objetivo de concienciar del peligro de impacto de asteroides y visibilizar la investigación sobre los mismos.

Este año, Julia de León, investigadora del IAC y especialista en la caracterización de asteroides cercanos y del Cinturón Principal, así como científica de la misión de la Nasa OSIRIS-REx para el estudio de un antiguo asteroide, participará en el “Asteroid Day Live”. Durante 24 horas, varias mesas de especialistas -astronautas, astrónomos, científicos e invitados especiales- harán conexiones en directo desde distintas partes del mundo (JAXA, ESA, NASA y Luxemburgo) e irán comentando aspectos de la investigación sobre asteroides. Julia de León intervendrá desde Luxemburgo en la mesa conducida por el físico y divulgador de la BBC Brian Cox, y la ciudadanía podrá participar haciendo preguntas en directo a través de las redes sociales.

Miquel Serra-Ricart, también investigador del IAC experto enasteroides y otros cuerpos del Sistema Solar, así como administrador del Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife), participará en una actividad gratuita y para todos los públicos en el Planetario de Castellón. En esta jornada, que cuenta con cinco ponentes distintos y que en una mesa redonda responderán a preguntas planteadas por el público, Miquel Serra-Ricart presentará “Cazasteorides”. Ésta es una aplicación para teléfonos móviles que permite detectar asteroides a partir de imágenes obtenidas con telescopios y colaborar en el control de la población de estos objetos. Ha sido diseñada por el IAC y el Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO).

La ONU proclamó el año pasado que el 30 de junio sería el “Día Internacional del Asteroide” para recordar el evento Tunguska, momento en que un asteroide estalló en la atmósfera en el año 1908 y provocó una potente explosión que devastó amplias zonas de bosque en Siberia (Rusia).  El “Día internacional del Asteroide” está respaldado por científicos y científicas (incluidos varios premios nobel), artistas y entidades de alta notoriedad, como por ejemplo la Royal Astronomical Society, la ESA, Astronomers without borders, la California Academy of Science, la Space Foundation y The Virtual Telescope Project, entre otras.

Más información:

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar