Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Los próximos días 15 y 16 de mayo

El premio nobel de física Samuel Ting visitará el Instituto de Astrofísica de Canarias

12 May. 2000

El martes, 16 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna, pronunciará una conferencia en inglés sobre los primeros resultados del espectrómetro magnético ALPHA,un proyecto espacial que busca antimateria en el Universo

Le acompañará el físico Manuel Aguilar Benítez de Lugo, del CIEMAT, quien pronunciará el 15 de mayo, en el Aula del IAC, la conferencia "El CERN y la Física de Partículas".

Invitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el físico de partículas Samuel Ting, Premio Nobel de Física de 1976 por el descubrimiento de una nueva partícula elemental y hoy investigador del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), de Ginebra, visitará el próximo lunes, 15 de mayo, la sede central del IAC en La Laguna, a las 10:00h, y el Observatorio del Teide, a las 16:00h. Al día siguiente, martes 16 de mayo, a las 13:00h, pronunciará la conferencia "First Results of the Alpha Magnetic Spectrometer (AMS)" ("Los primeros resultados del espectrómetro magnético ALPHA"), en el Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna.

El Premio Nobel irá acompañado por el físico Manuel Aguilar Benítez de Lugo, del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), quien pronunciará la conferencia "El CERN y la Física de Partículas", el 15 de mayo, en el Aula del IAC. Este físico de partículas es Subdirector General del CIEMAT, Director del Departamento de Fusión y Física de Partículas de este centro y Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías. Tiene más de 350 publicaciones en el campo de la Física de Partículas y es el científico español más citado, según el Institute for Scientific Information (ISI), desde 1981.

La Revolución de Noviembre

Los físicos de partículas hablan a menudo de la "Revolución de Noviembre". En 1976 recibieron el Premio Nobel de Física los estadounidenses BURTON RICHTER (1931) y SAMUEL CHAO CHUNG TING (1936), quienes trabajando en el Laboratorio de Altas Energías de Stanford y en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, respectivamente, descubrieron casi de forma simultánea, en noviembre de 1974, una nueva partícula: el mesón J/psi. Como no fue posible ponerse de acuerdo en un único nombre, la nueva partícula recibió un nombre doble, J/psi. El nombre de "J" fue propuesto por Ting (el símbolo "J "representa en chino el nombre de Ting) mientras que el grupo de SPEAR (Stanford) decidió asignar a la partícula el símbolo "psi". Esta partícula confirmaba el interés de la teoría de los quarks y la necesidad de introducir un nuevo número cuántico llamado "encanto" (charm, en inglés).

Más información:
http://www.bnl.gov

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2000

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar