Imágenes del eclipse solar del 21 de agosto de 2017

Imagen de la corona solar durante el eclipse total de sol, tomada desde Smiths Ferry. Crédito: Juan Carlos Casado/STARS4ALL.
Advertised on

El eclipse solar de ayer, que pudo observarse en su totalidad en Estados Unidos continental, fue retransmitido en directo a través de la web STARS4ALL en colaboración con el canal sky-live.tv desde el pueblo de Mackay, Idaho, gracias a la expedición liderada por Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El eclipse también pudo observarse parcialmente desde España, especialmente en las Islas Canarias, donde pudo verse una mayor fracción del disco solar ocultado por La Luna, entre un 42% (La Palma) y un 33% (Lanzarote).  

El astrofotógrafo Daniel López realizó el seguimiento del acontecimiento desde las proximidades del Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife). Sobre las 19:50 hora local, el eclipse comenzó a verse en Tenerife y fue poco a poco ocultándose tras una densa capa de polvo (calima), lo cual permitió visualizarlo directamente momentos antes de desaparecer de la vista, antes de la puesta de sol prevista a las 20:30h.

Tres centros españoles de supercomputación, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) y el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), han colaborado en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

 

Vídeos del eclipse visto desde las inmediaciones del Observatorio del Teide. Crédito: Daniel López / IAC:

https://youtu.be/7ixKZpSw6mQ

https://youtu.be/GvJzH2GiVU4

Más imágenes y videos del eclipse total observado desde Idaho (EEUU). Crédito: STARS4ALL:

https://flic.kr/p/WH7E51
https://flic.kr/p/WKoaJ8

Más información:

Nota de prensa sobre el eclipse: http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=1258

El sitio web del proyecto  STARS4ALL: http://www.stars4all.eu/

Información de la retransmisión: http://sky-live.tv/retransmisiones/eclipse-total-sol-2017

Blog de la expedición: http://journal.shelios.com/

Retransmisión del eclipse: https://youtu.be/ncfHfAWId9w