Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

“Agujeros negros” en La Gomera

8 Sep. 2017

El municipio de San Sebastián de La Gomera acogerá, entre el 11 y el 15 de septiembre, el congreso científico internacional “La Gomera Accretion Week 2017”, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la colaboración del Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de esta villa

El cielo, de no ser por las estrellas o los objetos cósmicos que reflejan su luz como la Luna, sería un manto de oscuridad casi infinito. Entre esa vasta negrura, existen unos cuerpos que ni emiten ni reflejan la luz porque su extrema gravedad la engulle sin escapatoria. Entonces, ¿cómo podemos “verlos”? Estos escurridizos objetos, los agujeros negros, solo pueden detectarse cuando interactúan con material proveniente de estrellas muy cercanas dentro de sistemas binarios. Ese proceso en el que dicha materia cae hacia el agujero negro se denomina “acreción” y también ocurre en estrellas de neutrones y enanas blancas, que además ofrecen la particularidad de poseer fuertes campos magnéticos. Conocer los principales procesos físicos que se desarrollan en sus inmediaciones, darán, por tanto, pistas fundamentales para localizarlos y comprenderlos.

Con este objetivo nace “La Gomera Accretion Week 2017”, un congreso que durante la próxima semana reunirá en San Sebastián de La Gomera a 65 especialistas de todo el mundo dedicados a la investigación de estos objetos estelares extremadamente compactos.

“El estudio detallado del proceso de acreción, que conlleva la emisión de enormes cantidades de luz, desde rayos X hasta ondas de radio, así como eyecciones de material en forma de chorros y vientos, será el principal foco de esta conferencia”, comentan Montserrat Armas Padilla y Teo Muñoz Darias, investigadores del IAC que presiden el comité científico organizador. “En estos cinco días de ponencias y debates -añaden-, contaremos con muchos de los investigadores e investigadoras más importantes del campo a nivel mundial”.

En el marco de este evento, se llevarán a cabo en la misma ciudad dos actividades gratuitas y abiertas al público, relacionadas con la investigación astrofísica. El jueves 14 de septiembre, a las 20h, en el salón de plenos del Cabildo, el investigador del IAC y de la Universidad de La Laguna (ULL), Pablo Rodríguez Gil, impartirá una charla divulgativa, titulada "Enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros". Asimismo, el sábado 16, en las inmediaciones de la playa de La Cueva, se realizarán observaciones con telescopios guiadas por personal investigador del IAC.

Comité científico organizador:

  • Teo Muñoz Darias (IAC, presidente)
  • Montserrat Armas Padilla (IAC, copresidenta)
  • Paolo D’Avanzo (INAF-Brera/Italia)
  • Nathalie Degenaar (Cambridge / Universidad de Ámsterdam, Países Bajos)

Comité organizador local:

  • Montserrat Armas Padilla (IAC, presidenta)
  • Teo Muñoz Darias (IAC, copresidente)
  • Juan A. Fernández-Ontiveros (IAC)
  • Felipe Jiménez-Ibarra (IAC)
  • Daniel Mata Sánchez (IAC)

Más información:

Contacto:

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar