Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Hoy comienza la XI reunión del equipo científico de CHEOPS en La Laguna

13 Sep. 2017

Los miembros que participan en esta misión de la Agencia Espacial Europea, entre ellos personal investigador del IAC, y cuyo objetivo es caracterizar exoplanetas, se reúnen entre el 13 y 15 de septiembre en La Laguna (La Laguna Gran Hotel) para continuar con los preparativos del programa de observación principal de la misión

La misión CHEOPS (CHaracterizing ExOplanet Satellite) de la Agencia Espacial Europea (ESA) es un pequeño telescopio espacial dedicado a observar tránsitos de planetas, es decir, pequeños eclipses en estrellas brillantes en las que ya se sabe que existe un sistema planetario. Con su lanzamiento, previsto para finales de 2018, se pretende obtener medidas mucho más precisas de exoplanetas ya identificados, en concreto de su radio.  

Para continuar con el desarrollo y explotación de la misión, más de una treintena de investigadores acudirán a la XI reunión del equipo científico de CHEOPS, un encuentro que se produce cada tres meses en distintos países participantes del consorcio y que en esta ocasión servirá para avanzar en el largo proceso de seleccionar los objetos a observar en los tres años y medio que durará la misión. Entre el 13 y 15 de septiembre en el La Laguna Gran Hotel, (La Laguna), el equipo científico, responsable de definir el programa principal del satélite y que usará el 80% del tiempo de observación de la misión, evaluará los resultados de la planificación de observación de tránsitos exoplanetarios propuesta en la reunión anterior. Esto servirá para valorar si se priorizan determinados programas, de forma que tengan más probabilidades de que sean realizados.

CHEOPS descubrirá nuevos planetas fuera del Sistema Solar mediante fotometría de muy alta precisión, una técnica con la que se mide el brillo de una estrella cada minuto y se detecta una disminución cuando, en su movimiento orbital, el planeta pasa por delante y oculta parte del disco de la estrella. Los datos recopilados permitirán determinar con detalle el tamaño del planeta y saber si se trata de un planeta gaseoso, como Neptuno, o rocoso, como la Tierra.

Más información sobre CHEOPS:

Contacto:

Roi Alonso (IAC): ras@iac.es

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar