Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Una semana de “Agujeros negros”

18 Sep. 2017

Clausurado el congreso científico internacional La Gomera Accretion Week 2017 sobre objetos estelares extremadamente compactos que del 11 al 15 de septiembre reunió a 65 investigadores de 14 países y 4 continentes, en el municipio de San Sebastián de la Gomera, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la colaboración del Cabildo Insular y del Ayuntamiento de esta villa

“En el congreso, donde se presentaron 33 ponencias de especialistas internacionales en el estudio de los procesos de acreción en agujeros negros, estrellas de neutrones y enanas blancas, se analizaron detalladamente las condiciones físicas extremas presentes en las inmediaciones de agujeros negros y otros objetos compactos cuando se atraen y acretan material procedente de estrellas muy cercanas” - explican Montserrat Armas Padilla y Teo Muñoz Darias, investigadores del IAC que presidieron el comité científico internacional responsable de la organización del evento. “También se presentaron –añaden- evidencias de cómo las propiedades de la intensa radiación emitida durante este proceso están relacionadas con las eyecciones de material en forma de chorros y vientos, constatando la importancia de los estudios multi-frecuencia. Éstos incluyen tanto la utilización de satélites de rayos X como radiotelescopios, pasando por observaciones en el visible e infrarrojo, cada vez más relevantes en el campo, y en las que el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) está teniendo un papel destacado”.

A lo largo del encuentro también se discutieron las principales características de las poblaciones de objetos compactos, tanto galácticas como extra-galácticas, algunas de ellas importantes candidatas a ser detectadas como nuevas fuentes de emisión de ondas gravitatorias en un futuro cercano.

El congreso vino acompañado de la celebración de una charla de divulgación sobre Astronomía, gratuita y abierta al público, impartida por Pablo Rodríguez Gil, investigador del IAC y de la Universidad de La Laguna (ULL). También se realizaron observaciones astronómicas con telescopios, guiadas por investigadores del comité local organizador, los investigadores del IAC Felipe Jiménez Ibarra, Daniel Mata Sánchez y Juan Antonio Fernández Ontiveros. A cada uno de estos eventos asistieron más de 70 gomeros y visitantes de la Isla. Los conferenciantes también tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el Parque Nacional de Garajonay que incluyó un paseo por el bosque del Cedro.

Notas de prensa anteriores relacionadas:

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar