Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Telescopios de los Observatorios de Canarias observan la ocultación de una estrella por Tritón

19 Oct. 2017

A 4.500 millones de kilómetros de la Tierra, la noche del 5 de octubre se apagó una estrella en el cielo. Tritón, la mayor de la lunas de Neptuno, pasó por delante de la estrella UCAC4 410-143659, ocultándola brevemente. Es bastante infrecuente que durante este “paseo cósmico” en torno al Sol, los planetas y satélites se crucen con un estrella en nuestra línea de visión, pero telescopios de los Observatorios de Canarias, entre otros, fueron capaces de apuntar al cielo en ese preciso momento que duró 145 segundos.

Su ocultación se observó con diversos telescopios distribuidos por todo el globo, incluyendo al telescopio SOFIA, instalado a bordo de un avión 747 de la NASA. Desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) se utilizó el telescopio Carlos Sánchez, y desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía, La Palma), el Telescopio Óptico Nórdico (NOT), el Telescopio Jacobus Kapteyn (JKT), el Telescopio Nacional Galileo (TNG), el Telescopio Isaac Newton, del Grupo de Telescopios ING, y el Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Los datos recopilados servirán para estudiar la atmósfera de Tritón mediante la luz que la atravesó al pasar por delante de la estrella.

El equipo de lucky imaging  y óptica adaptativa del IAC observó con el instrumento FastCam instalado en el NOT, único por su muy alta resolución espacial –finura de detalles en objetos muy poco separados en una imagen- y temporal –rapidez con la que las toma- en el rango visible. Utilizando las 87.000 imágenes de tan sólo 60 ms, se realizó un vídeo de la ocultación en el que se observa a la izquierda Neptuno y a la derecha la estrella como el punto más brillante y Tritón como el más débil.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.