Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Charla pública en Garafía sobre el Universo Extremo

6 Nov. 2017

Paralelamente a las actividades que se están realizando esta semana en la isla de La Palma con motivo de la reunión científica del Consorcio de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), la Casa de la Cultura Santo Domingo de Garafía acogerá mañana martes, 7 de noviembre, una charla de divulgación para público general sobre la importancia que tendrá esta red para observar los fenómenos más violentos del Universo

El director del Instituto de Ciencias Espaciales (IEEC-CSIC), Diego F. Torres, será el encargado de explicar en esta charla de divulgación, titulada “Observando el Universo Extremo desde La Palma”, cuáles son los temas que estudia la astrofísica de rayos gamma utilizando los telescopios Cherenkov. Entre estos fenómenos se encuentran algunos de los más violentos del Universo, como los púlsares, los remanentes de supernovas o los agujeros negros supermasivos.

En esta charla, de entrada gratuita y que tendrá lugar el martes 7 de noviembre a las 19:30 h., en la Casa de la Cultura Santo Domingo de la Villa de Garafía, también participará el profesor Wolfgang Wild, gestor de proyectos de CTA (Cherenkov Telescope Array), que junto con Diego Torres destacará la importancia de este grupo de telescopios para llevar a cabo las observaciones de estas altas energías.

Una alianza por el conocimiento

La ciencia es un trabajo en equipo y el consorcio CTA lo tiene claro. Por ese motivo, en lugar de competir entre ellas, las 210 instituciones de 32 países diferentes que estudian el efecto de los rayos gamma sobre la Tierra han decidido unirse en este proyecto para mejorar la sensibilidad de este tipo de observaciones y averiguar de dónde proviene esta radiación.

Para ello, han comenzado el proceso de construcción de dos sedes mundiales. Una en el Norte, que por sus óptimas condiciones para la observación del Universo estará ubicada en la isla de La Palma; y otra en el hemisferio Sur, situada en el desierto de Atacama, en Chile.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Notas anteriores:

Contacto en el IAC:

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar