Aplicaciones del transporte radiativo a atmósferas estelares y planetarias en la Escuela de Invierno del IAC

Poster de la Escuela de Invierno de 2017. Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).
Advertised on

El término "transporte radiativo" se refiere al estudio de cómo la radiación electromagnética (la luz) se propaga a través del espacio e interactúa con la materia que se encuentra a su paso. Durante dicha interacción, la luz puede ser absorbida, emitida o desviada por las partículas (átomos, iones y electrones) que componen la materia y, al mismo tiempo, modifica las condiciones físicas del material que atraviesa. El estudio del transporte radiativo es fundamental para decodificar la gran cantidad de información contenida en la luz emitida por la multitud de estrellas que pueblan el Universo y que permite desvelar sus secretos más íntimos. Gracias a él, los grandes progresos logrados en las últimas décadas permiten hoy extender sus aplicaciones en otros campos como la investigación de planetas fuera del Sistema Solar.

La XXIX Canary Islands Winter School of Astrophysics, organizada por el IACy la Universidad de La Laguna (ULL) del 13 al 17 de noviembre en la sede de la UNED (La Laguna), será un punto de encuentro donde 50 estudiantes de 19 países podrán acercarse a los conceptos más importantes sobre el transporte radiativo en las atmósferas estelares y ponerse al día en los avances más recientes en el campo de las atmósferas planetarias, así como en  la espectroscopía infrarroja de alta resolución. Consistirá en siete ponencias impartidas por especialistas con los que podrán interactuar y establecer nuevas colaboraciones. La formación se complementará con dos talleres prácticos organizados en la sede central del IAC y en la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna (ULL).

Además de las ponencias, la Escuela también incluye una visita opcional a las instalaciones telescópicas del Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) el sábado 18 y del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía La Palma) el domingo 19. Asimismo, el jueves 16 tendrá lugar una charla divulgativa gratuita en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, a cargo de la investigadora del IAC Antonia M. Varela. Titulada “La vida de una estrella en un arcoíris”, explicará cómo podemos obtener el “código de barras” único de cada estrella –su espectro- al descomponer la luz en todos sus colores, y conocer sus propiedades.

Nuevos campos

La aplicación del trasporte radiativo al estudio de la luz emitida por las atmósferas estelares ha permitido avanzar en nuestro conocimiento de las propiedades físicas de estrellas más frías y pequeñas que el Sol hasta aquellas 1.000 veces mayores que nuestro astro. Ello ha supuesto también un arduo trabajo matemático y computacional de resolución de un conjunto complejo de ecuaciones para el desarrollo de modelos de atmósferas estelares que simulan los principales procesos de interacción de la energía generada en el interior de la estrella con el material de sus capas más externas antes de que la misma escape en forma de radiación electromagnética.

“La detección de planetas orbitando estrellas fuera de nuestro sistema solar, junto con la posibilidad que nos ofrecen instrumentos de última generación acoplados a grandes telescopios, están abriendo las puertas a un nuevo campo de aplicación del transporte radiativo. Por ejemplo, el estudio de las propiedades físicas de las atmósferas planetarias”, explica Sergio Simón-Díaz, organizador de la Escuela e investigador del IAC. “Sin duda, ello permitirá conocer detalles hasta ahora desconocidos sobre las atmósferas que rodean una gran cantidad de los planetas conocidos o que se detectarán próximamente”, destaca Lucio Crivellari, también organizador de la Escuela e investigador del IAC y del INAF-Osservatorio Astronomico de Trieste. Aunque los conceptos básicos a tener en cuenta para el estudio del transporte radiativo son muy similares a los que se aplican en atmósferas estelares, las condiciones físicas del material con el que interactúa la luz son muy diferentes. Queda mucho trabajo por delante pero los grandes logros conseguidos en el campo de la física de las atmósferas estelares en las últimas décadas indican que el resultado hará que dicho esfuerzo merezca la pena.

Programa: ponentes y conferencias

  • Artemio Herrero, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Universidad de La Laguna (ULL), España: “Aspectos físicos fundamentales del transporte radiativo”
  • Olga Atanackovic, Universidad de Belgrado, Serbia: “Métodos numéricos en transporte radiativo”
  • Mats Carlsson, Institute of Theoretical Astrophysics, Universidad de Oslo, Noruega: “Códigos de atmósferas estelares”
  • Joachim Puls: Universitaetssternwarte der LMU Munchen, Alemania: “Transporte radiativo en las atmósferas (expansivas) de estrellas de tipo temprano y problemas asociados”
  • Maria Bergemann, Max Planck Institute for Astronomy, Heidelberg, Alemania: “Fenomenología y física de estrellas de tipo tardío”
  • Mark S. Marley, NASA Ames Research Center, Space Science & Astrobiology Division, Estados Unidos: “Modelado de atmósferas de enanas marrones y planetas gigantes extrasolares”
  • Giuseppe Bono: Dipartamento di Fisica, Universita' di Roma Tor Vergata, Italia: “Espectroscopía de alta resolución en el infrarrojo cercano de estrellas variables”

Talleres prácticos de aplicación de códigos de transporte radiativo:

  • Carlos Allende Prieto, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España: “Estrellas frías”
  • Sergio Simón-Díaz, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España: “Estrellas calientes”

Comité organizador:

  • Lucio Crivellari (codirector): 922605391 y luc_ext [at] iac.es
  • Sergio Simón-Díaz (codirector): 922605516 y ssimon [at] iac.es
  • María Jesús Arévalo (coordinadora del Área de Enseñanza Superior)
  • Rafael Rebolo (director del IAC)

Web de la Escuela de Invierno: http://www.iac.es/winterschool/2017/