La vida de una estrella en un arco iris

Poster de la conferencia “La vida de una estrella en un arco iris”. Crédito: Miriam Cruz (MCC).
Advertised on

Casi toda la información que nos llega del Universo lo hace en forma de luz o, dicho en términos científicos, de radiación electromagnética. La luz en el visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gamma, ondas de radio y microondas, son solo manifestaciones de la radiación que viaja hasta nosotros en diferentes frecuencias, atravesando distintos medios que interactúan con la materia y producen energía equivalente a miles de soles. En 1814, el astrónomo y óptico Joseph von Fraunhofer, al mismo tiempo que el físico y químico William Hyde Wollaston, estudiando la luz del Sol vieron que podían descomponerla en todos sus colores, obteniendo lo que llamamos el espectro del Sol. Más adelante, consiguieron el de Sirio y el de otras estrellas, y descubrieron que eran todos diferentes entre sí, con su propio “código de barras”. Descifrar este arco iris estelar nos desvelará muchos misterios que esconden las estrellas, cómo nacen, crecen y,  finalmente, mueren enriqueciendo el medio del que nacerán nuevas estrellas y planetas.

Antonia María Varela, investigadora del IAC, dará la charla de divulgación “La vida de una estrella en un arco iris” mañana jueves, 16 de noviembre, a las 19 h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife. La conferencia, organizada por el IAC en el marco de la XXIX Canary Islands Winter School of Astrophysics, será de entrada libre y gratuita, con traducción simultánea al inglés.

Nacida en Santa Cruz de Tenerife, Antonia María Varela es doctora en Ciencias Físicas, en la especialidad de Astrofísica Extragaláctica, por la Universidad de La Laguna (ULL). Desarrolló su tesis doctoral en Bulbos de Galaxias en el IAC, que completó en parte en el Instituto de Astrofísica de París. Es miembro del Grupo de Calidad de Cielo del IAC para la Caracterización de los Observatorios de Canarias y del Grupo de Estallidos de Formación Estelar. Algunos trabajos destacados han sido la selección de sitio para el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y la participación en los comités de selección de sitio del European Extremely Large Telescope (E-ELT). Más recientemente ha colaborado en la selección de sitio para el  Cherenkov Telescope Array (CTA), el European Solar Telescope (EST) y el Thirty Meter Telescope (TMT). Asesora, auditora y profesora de la Fundación Starlight, también ejerce como profesora de Astronomía desde hace 18 años de la Universidad para Adultos y Mayores de la ULL. Asimismo, es miembro de la International Astronomical Union (IAU), de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y de la Red Española de Estudios de Contaminación Lumínica (REECL), entre otros.

Más información:

Entrevistas de la XXIX Escuela de invierno: