Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

“Eppur si muove”, la danza de la energía oscura y las estrellas simbióticas

23 Nov. 2017

Ambos conceptos astrofísicos serán los protagonistas de este espectáculo coreográfico que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre, a las 20 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, y que nace con el objetivo de explorar las capacidades de la danza para emocionarse con la Astronomía. Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, el IAC y la Compañía de Danza Contemporánea Kor’sia, se inserta dentro de las actividades de “Museo adulto” y las entradas pueden adquirirse por Internet o en el propio Museo.

¿Cómo transmitir las emociones asociadas al conocimiento del Universo si las personas que realizan nuevas descubrimientos están entrenadas, precisamente, para que sus sentimientos no condicionen los resultados, para ser imparciales y analizar los datos fríamente? Es paradójico que quien tiene la oportunidad de ver qué hay ahí fuera y sentirlo a veces no tiene las habilidades para contarlo.

El espectáculo "Eppur si muove”, dirigido por la Compañía de Danza Conemporánea Kor’sia, trata de interpelar directamente a las emociones del público, poniendo a su servicio lenguajes no habituales, para desencadenar preguntas y provocar una reflexión sobre el Universo a partir de la danza. Los coreógrafos Mattia Russo, Antonio de Rosa, Alejandro Moya, Astrid Bramming y Laura de Carolis desarrollarán la pieza en torno a dos conceptos astrofísicos muy diferentes. Por un lado, la energía oscura, esa fuerza misteriosa que expande el espacio-tiempo cada vez más rápido. Por otro, las parejas de estrellas que nacen, brillan y se apagan juntas, intercambiándose materia y energía durante miles de millones de años, las llamadas estrellas simbióticas. Estos dos elementos servirán de punto de arranque para explorar la capacidad plástica de la danza, la posibilidad de expresar a través del movimiento corporal fenómenos físicos relacionados con la simetría y la asimetría, el equilibrio, la expansión y la gravedad.

Kor'sia ha estado de residencia creativa en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife y el viernes 24 y sábado 25 se representará la obra con el formato de Museo Adulto. No será solo un espectáculo coreográfico, sino que pretende ser un encuentro para que el público y los artistas charlen sobre danza y astronomía. A las 20 horas empezará la "performance" en distintos espacios del Museo con una duración aproximada de 45 minutos, seguida de actividades en la sala con monitores de Planeta Ciencias. Las entradas al espectáculo pueden comprarse en la taquilla del Museo de la Ciencia y el Cosmos y por Internet.

La Compañía de danza contemporánea Kor’sia se forma en 2012 con coreógrafos y bailarines de la Compañía Nacional de Danza de España. Ha participado en numerosos festivales internacionales, ha realizado performances en museos y galerías de arte (Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de la Universidad de Navarra, Museo Nacional del Prado, sala El Matadero de Madrid, etc.) y ha recibido numerosos premios internacionales.

Información complementaria (compra de entradas, clip de video y resumen de la trayectoria de Kor'sia): http://www.museosdetenerife.org/mcc-museo-de-la-ciencia-y-el-cosmos/evento/4824

Información más detallada sobre el espectáculo "Eppur si muove" en la web del Museo de la Ciencia y el Cosmos:http://www.museosdetenerife.org/museos-de-tenerife/editorial/629

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar