Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo

29 Nov. 2017

En el marco del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ha iniciado una serie audiovisual con el objetivo visibilizar a las astrofísicas e ingenieras del IAC al tiempo que se promueve el interés de las niñas por las carreras científicas y técnicas. El primero de estos vídeos, de 5 minutos de duración, se publica hoy en los canales de vídeo (YouTube, Vimeo, Dailymotion) y las redes sociales de este instituto.

Aunque cada vez hay más mujeres que escogen estudiar carreras científicas y técnicas, según los últimos datos recogidos por el informe She Figures, de la Comisión Europea, Física –y, por extensión, Astrofísica- es una especialidad en la que la presencia de mujeres es mucho menor que la de los hombres. La proporción de mujeres matriculadas en ella no supera el 30% y, cuando se avanza en la escala investigadora, puede verse que apenas poseen el 13% de las cátedras académicas.

Esta serie de vídeos, con el título Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo e inspirada en el proyecto “No-Nancies” de la astrofísica Pilar Montañés, forma parte de las actividades previstas en el proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, una iniciativa del IAC, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. En estos vídeos, de cinco minutos de duración y con el fin de animar a las más jóvenes a decidirse por carreras científicas y técnicas, astrofísicas e ingenieras del IAC explican qué querían ser de niñas, qué estudiaron en la universidad y a qué se dedican actualmente.

El primer capítulo de esta serie se presentó en el Gender in Physics Day (GiPD) España 2017, en el marco del proyecto europeo GENERA (Gender Equality Network in the European Research Area), un evento organizado por el IAC que tuvo lugar los días 23 y 24 del pasado mes de octubre en La Laguna. En este encuentro se habló de la presencia femenina en la carrera investigadora en Física y se destacó el papel que juega la escuela a la hora de inclinar la balanza hacia las carreras científico-técnicas de las niñas.

En este primer vídeo, producido por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, intervienen, por orden de aparición, María Jesús Martínez González, Icíar Montilla García, Begoña García Lorenzo y Pilar Montañés Rodríguez.

Ficha técnica:

Dirección: Carmen del Puerto Varela

Realización: Inés Bonet

Producción: Laura Calero y Alejandra Rueda Moral

Coordinación: Elena Mora Cuesta, José Peña Coto y Nayra Rodríguez Eugenio

Infografía 3D: Inés Bonet y Gabriel Pérez

Timelapses: Daniel López

Imágenes solares: SST/IAC/UiO, y NASA/SDO

Música: Black Mirror y Moby

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar