Conclusiones del congreso "Sismología solar y estelar en los albores del nuevo milenio"Clausurado en Santa Cruz el congreso sobre "Sismología solar y estelar en los albores del nuevo milenio", organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

La empresa  "GRANTECAN, S.A." –sociedad pública creada para la construcción del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC)–, recibirá hoy, viernes, en la factoría de la empresa "SCHOTT" en Maguncia (Alemania), los dos primeros segmentos de material vitrocerámico que formarán parte, una vez pulidos, del espejo primario del GTC.

Desde hoy y hasta octubre de 2001, SCHOTT suministrará en total 36 segmentos hexagonales (más seis de repuesto) a razón de dos segmentos por mes. Este material habrá de pasar ahora por un proceso de pulido, que correrá a cargo de la empresa francesa "REOSC", antes de su entrega definitiva a GRANTECAN.

En febrero de 1999, GRANTECAN adjudicó a SCHOTT, tras un proceso de licitación internacional, el contrato de suministro de los materiales vitrocerámicos para el espejo primario del GTC. Por sus altísimos requerimientos, son muy pocas las empresas en el mundo que fabrican este tipo de material, desarrollado inicialmente para la construcción de los espejos de los modernos telescopios, pero que hoy se emplea también en la fabricación de electrodomésticos como las placas vitrocerámicas.

Por parte de GRANTECAN, visitarán la factoría de SCHOTT el Presidente del Consejo de Administración y Director General de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Pascual Fernández Martínez, y otros miembros del Consejo, además de varios técnicos de la oficina del GTC, que efectuarán una verificación de los materiales recibidos.

El proyecto de construcción del Gran Telescopio CANARIAS para el Observatorio del Roque de los Muchachos (isla de La Palma), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), está liderado por España, a través de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno (OCYT) y la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Actualmente se negocia la participación de otros países en el proyecto. La ejecución del GTC, que cumple estrictamente los planes previstos y el presupuesto estimado, estará finalizada al término del año 2003, momento en el que se iniciará su explotación científica.

News type