Euroconferencia sobre "Discos, planetesimales y planetas"Del 24 al 28 de enero, en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz y organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado la Euroconferencia "Disk, Planetesimals & Planets" ("Discos, Planetesimales y Planetas"), que se celebrará del 24 al 28 de enero, en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, en Tenerife, con el fin de analizar los resultados obtenidos dentro del Programa de 5% de Tiempo Internacional de observación con los telescopios instalados en los Observatorios del IAC. Esta Euroconferencia, a la que asistirán 110 participantes de 17 países, se incluye en el V Programa Marco de I+D de la Comisión Europea dentro de su Programa de Mejora de Potencial Humano (Improving Human Research Potential Programme). Además cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura, del Cabildo de Tenerife, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), con el patrocinio de Iberia, así como con la colaboración del Banco Bilbao-Vizcaya y de DISA Corporación Petrolífera, S.A.

OBSERVACIONES DESDE CANARIAS

Durante décadas, los astrónomos han buscado sin éxito planetas en torno a otras estrellas; sin embargo, en los últimos años el campo de los planetas extrasolares ha empezado a dar resultados y hoy la detección de nuevos planetas es cada vez más frecuente. Esta Euroconferencia trata sobre las distintas fases en la formación de un planeta: desde el disco de gas y polvo, la materia que gira en torno a una estrella y que procede de la nube originaria del sistema; el planetesimal, que es un cuerpo intermedio entre partícula de polvo y planeta; hasta el propio planeta y sistema planetario ya formados.

Los Acuerdos Internacionales de Astrofísica prevén la asignación del 5% del tiempo de observación disponible en cada uno de los telescopios instalados en Canarias a proyectos de colaboración internacional. En 1998 este porcentaje de observación fue asignado en su integridad a un equipo internacional con una propuesta para la detección y estudio de planetas extrasolares. "Los recientes descubrimientos de planetas extrasolares y los avances en los estudios de discos en torno a estrellas de la Secuencia Principal y en fases previas a ella ponen de manifiesto la necesidad de estudiar la formación y la evolución de los sistemas planetarios", explica Francisco Garzón, astrofísico del IAC y uno de los organizadores de este congreso. "El tiempo asignado para observaciones internacionales desde los Observatorios del IAC en 1998 –añade Garzón- se dedicó plenamente a investigaciones relacionadas con estos temas, utilizando técnicas de espectroscopía, polarimetría y fotometría en el rango infrarrojo cercano del espectro. Esta Euroconferencia sirve de marco para la presentación de la gran cantidad de datos que se han recopilado desde los Observatorios del Teide, en Tenerife, y del Roque de los Muchachos, en La Palma; además, las contribuciones de aquellos participantes que presenten modelos teóricos y observaciones realizadas en todas las longitudes de onda servirán de repaso a los últimos avances en este campo."

Dentro de las sesiones previstas en el programa del congreso habrá una serie de conferencias que serán impartidas por científicos invitados, entre ellos el astrofísico Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra (Suiza), a quien se debe la primera detección indirecta de un planeta extrasolar.

Más información en:

http://www.iac.es/proyect/planet/planet.html

Secretaría de la Euroconferencia (para concertar entrevistas):

922 388587, 922 389255 o 922 605357 (horario de 08:00 a 14:00 horas).

News type