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Tenerife, una isla de conocimiento

19 Ene. 2018

El Instituto de Astrofísica de Canarias acoge una mesa redonda para debatir sobre posibles vías para el crecimiento económico y social insular de la mano de los expertos en capital intelectual Leif Edvinsson y Günter Koch.

El New Club of Paris (NCP), cuyo objetivo es apoyar a las regiones en su transformación hacia la sociedad del conocimiento, celebró el miércoles una mesa redonda en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organizada por Humboldt Cosmos Multiversity en colaboración con el IAC, que se centró en las posibilidades de Tenerife para mejorar su situación socioeconómica actual y transformarse en una isla de conocimiento apoyándose en la investigación y las infraestructuras tecnológicas de la región.

La mesa de presentación, estuvo compuesta por Campbell Warden, secretario ejecutivo del IAC; Isabel León Pérez, responsable de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad de La Laguna; José Alfonso López Aguerri, investigador del IAC; Pablo Redondo, responsable técnico de IACTEC y Günter Koch, fundador y secretario general del New Club of Paris hasta 2014 y, desde 2012, de la Fundación Humboldt Cosmos Multiversity. A esta presentación le siguieron una serie de ponencias que terminaron con un debate final entre los asistentes.

Rodrigo Trujillo, profesor de la Universidad de La Laguna y vicepresidente de Humboldt Cosmos Multiversity, fue el encargado de inaugurar la primera de las ponencias de la tarde, en la que expuso datos regionales y nacionales que comparó a nivel europeo y mundial, retratando la situación económica y social de Tenerife, Canarias y España. Recordó a los asistentes que “debemos evitar utilizar soluciones antiguas para resolver los nuevos problemas”, en relación al desempleo o el bajo crecimiento económico en comparación con otras regiones con características similares, como pueden ser las Baleares. Según su opinión, para cambiar estos datos, es necesaria la creación de empleos para el siglo XXI basados en innovación, investigación y desarrollo e iniciativa emprendedora, en resumen, incorporar a Canarias en la economía basada en el conocimiento.

En su intervención, Koch aprovechó para realizar un recorrido por la historia de la organización que dirige (Humboldt Cosmos Multiversity) y hablar sobre el New Club of Paris. Resaltó la importancia de potenciar el capital intelectual y la necesidad de investigar para el futuro; y también enumeró los motivos por los que considera que la Isla puede alcanzar ese modelo social y económico basado en la innovación y la tecnología.

El último en intervenir fue el Profesor Emérito de la Universidad de Lund (Suecia), Leif Edvinsson, presidente fundador del New Club of Paris (NPC), quien recordó a los asistentes que nos encontramos en la era de la mente. Habló también de la semilla del NCP, el informe RICARDIS (Reporting Intellectual Capital to Augment Research, Development and Innovation in SMEs); e hizo mención a una de las autoras del mismo, Carmen Vela, actual Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Al igual que sus compañeros, Edvinsson se refirió a los intangibles de las Islas y a la necesidad de potenciarlos incrementando el número de científicos e investigadores en Canarias, como ha hecho el IAC. Propuso la ciudad de Barcelona como un buen ejemplo de ciudad transformada para el conocimiento que Tenerife podría tomar como modelo y añadió otros ejemplos empresariales para inspirar ese cambio hacia el futuro como Tesla. La ventaja competitiva de la Isla serían los alrededor de 6 millones de visitantes que recibe anualmente, que sextuplican a los residentes y que podrían ser un valor añadido para evolucionar hacia esa nueva Isla de conocimiento.

Tras la conferencia y el debate que se generó posteriormente entre los asistentes, se llegó a la conclusión de que es necesario un liderazgo político emprendedor para lograr el cambio hacia una economía basada en el conocimiento. También, que los cambios que se buscan no están destinados a mejorar la vida de los responsables, sino de las futuras generaciones, y que se debe tener la visión para implementarlas en un recorrido de 15 a 20 años como mínimo. Los pilares donde realizar los cambios coinciden con las columnas que sostienen el capital intelectual (IC, por sus siglas en inglés) de las organizaciones: capital humano (capacitación, conocimiento, especialización, compromiso, etc.), capital estructural (recursos, procesos, propiedad intelectual, organización y gestión eficiente, calidad, etc.) y capital relacional (red de contactos, colaboradores y clientes, socios estratégicos, capacidad de alianzas y sinergias, potencial de atracción de talento, etc.)   

Durante el evento también se propusieron varias formas de impulsar el desarrollo económico regional cuyo núcleo se relaciona con el modelo de capital intelectual expresado en términos de activos intangibles. Edvinsson y Koch sugirieron aplicar la metodología del IC para el desarrollo de las Islas Canarias como islas del conocimiento. Además, los protagonistas de la conferencia se comprometieron realizar más encuentros como este, entre IAC –concretamente con IACTec-, y la Humboldt Cosmos Muliversity. Una de estas próximas actividades será una conferencia sobre transferencia de conocimiento y creación de empleo, prevista para finales de 2018.

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